inicioActualidad14 cuerpos de personas desaparecidas fueron recuperados en el Cementerio Central de...

14 cuerpos de personas desaparecidas fueron recuperados en el Cementerio Central de Neiva

Actualidad

En la fase inicial de intervenciones al Cementerio Central de Neiva, que se llevó a cabo durante dos semanas, dos equipos de expertos forenses de la UBPD, uno de verificación y el otro de recuperación, intervinieron un total de 11 bóvedas en la sección 1 del ‘Monumento 14’. Allí recuperaron 14 cuerpos que, al parecer, corresponden a personas desaparecidas en acciones del conflicto armado ocurridas entre los años 2001 y 2012, en los departamentos de Caquetá, Cauca, Tolima, y Huila. 

Esta intervención forma parte de una serie de actividades que hará la UBPD en este lugar, el cual cuenta con medidas cautelares de la JEP desde el año 2021 y fue caracterizado como sitio clave para encontrar a las personas desaparecidas del sur de Colombia, a fin de devolver la esperanza a quienes las buscan. 

Entre los equipos de expertos, además de los antropólogos y auxiliares forenses, participaron médicas y odontólogas que cotejaron y contrastaron los 14 cuerpos recuperados con la información de 71 protocolos de necropsia asociados a la investigación. 

Según Camilo Ernesto Gómez, coordinador de la UBPD en Huila, para esta actividad se usó la metodología de verificación de información post mortem en elmismo lugar de la intervención. Esto permitió confirmar de manera más eficaz la identidad de siete de los cuerpos encontrados, lo que facilitó la toma de decisiones oportunas sobre su disposición sin necesidad de enviarlos a los laboratorios del Instituto Nacional de Medicina Legal. 

De los 14 cuerpos, seis no pudieron ser identificados en campo y fueron enviados a los laboratorios de Medicina Legal. De los ocho cuerpos restantes, uno corresponde a un hombre cuyo nombre aún no ha sido identificado, mientras que los otros siete fueron relacionados con su respectivo protocolo de necropsia y corresponden a José Daniel Zaraza Losada, Martín Emilio García Cifuentes, Édgar Fidencio Muñoz Ruiz,

Mauricio Neiva Díaz, Luis Alixónder Tobón Ibarra y Juan Carlos Ramírez Rodríguez. Actualmente, reposan en los osarios del cementerio, alquilados por la Alcaldía de Neiva. En ese sentido, la misión siguiente de la Unidad de Búsqueda es realizar las acciones necesarias para encontrar a las familias. 

“El trabajo de las familias es muy importante, tanto su persistencia en la búsqueda para encontrar a sus seres queridos como la confianza que ponen en la institución, al llamarnos”, destacó Gómez y reconoció que la recuperación de los cuerpos fue posible gracias a la participación de organizaciones de la sociedad civil como el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos y la corporación Reencuentros, entre otras. Por más de tres años, estas organizaciones han motivado la búsqueda de desaparecidos en esta zona del país por parte de la UBPD. 

Marian Upegui, encargada de la región Sur de la Corporación Reiniciar, celebró esta etapa de la búsqueda: “Esperamos que este sea el inicio de un proceso para encontrar a todos los desaparecidos que están en este cementerio, que sabemos que son muchos” reconoció. 

Por último, el coordinador territorial insistió en que la UBPD es una entidad del Estado colombiano de carácter humanitario y extrajudicial, cuya función es acompañar y dar respuesta a la búsqueda para contribuir a aliviar el dolor que implica la ausencia. En Neiva, la oficina está ubicada en el Centro Regional de Atención a Víctimas, en la Cra. 1B con calle 25, y las personas interesadas pueden comunicarse a través de los distintos medios digitales

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img