inicioRegional2.500 metros cúbicos de tierra de derrumbes fueron retirados por los kits...

2.500 metros cúbicos de tierra de derrumbes fueron retirados por los kits de maquinaria en el Huila

Redacción La Última

Las acciones de los kits de maquinaria del gobierno departamental llegan a los diferentes municipios que han presentado emergencias durante la ola invernal. Baraya, Garzón, Gigante, Aipe, Isnos, San Agustín, Neiva, entre otros, están siendo apoyados en el retiro de los derrumbes que han afectado la movilidad entre las veredas de la región.

La arremetida de la ola invernal en el departamento, ha generado el redoble de esfuerzos para apoyar a los diferentes municipios que se han visto afectados por derrumbes que han dejado aisladas a muchas veredas en la región. Según Hernando Quezada Trujillo, director de los kits de maquinaria del gobierno departamental operado por Aguas del Huila, las acciones han llegado a municipios como Gigante, Garzón, Gigante, Neiva, Baraya, entre otros. “Nosotros estamos actualmente retirando derrumbes en la vía Baraya-laureles-las perlas en el sector del hotel-Patía. Allí se presentó un movimiento en masa hace mucho tiempo y cada vez que llueve se lleva la banca que allí se ha construido, perjudicando a muchas veredas de este sector del municipio de Baraya”, dijo.

En el municipio de Garzón, veredas como Puerto Alegría y el Vergel, se han visto afectadas. “Estamos trabajando en una emergencia que se presentó en el municipio de Garzón, en el sector del Vergel, allí creció la quebrada y se llevó algunas partes de infraestructura de la vía y la borró en ciertos sitios. Estamos rectificando el cauce de la quebrada y también haciéndole nuevamente mantenimiento a esta vía. También hay otros sitios a donde estamos llegando con mantenimiento y retiro de derrumbes, como es la vía del sector de Garzón a Puerto Alegría-San Antonio del Pescado, allí hay unos derrumbes que se han presentado y también estamos prestos para llegar y retirarlos”, manifestó Quezada Trujillo.

De igual manera en el municipio de Gigante, los kits de maquinaria realizan mantenimiento y retiro de derrumbes. “Nos encontramos arreglando una vía que destrozó el invierno en Gigante, la ruta 45- Potrerillos, allí también estamos haciendo presencia mejorando esta vía y dejándola en buen estado para el servicio de toda la comunidad. En otro sitio donde hemos venido igualmente retirando derrumbes y mejorando la vía es en el sitio de Alto – Cachalla – La gran vía”, expresó el Director.

Rehabilitación en otros sectores

El sur del Huila se ha visto seriamente afectado con derrumbes en la vía Guacacayo – Oritoguaz-Oporapa – Saladoblanco, así como la vía Isnos – el Palmar – San Agustín, donde según el profesional de la ingeniería se han presentado una serie de derrumbes y la maquinaría ha mejorado las partes que están destapadas.

En el caso del municipio de Neiva, los kits de maquinaria han trabajado en la vía Platanillal-San Antonio-Vegalarga-El cadillo, sector que se ha visto afectado por derrumbes y hundimientos de la vía. Próximamente realizarán el desplazamiento a la vía ruta 45-Praga-Santa Rita en el municipio de Aipe, para habilitar unos sectores que presentan mal estado debido al invierno severo.

El Director concluyó que son aproximadamente 2.550 metros cúbicos de derrumbes retirados, y que se trabaja desde ya en el mantenimiento vial donde confluirán gran número de turistas para la semana santa, por eso se realiza el mantenimiento de la vía al observatorio de Villavieja y del observatorio a Puerta de Oro, entre otras vías de afluencia turística.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img