inicioPolítica20% de los menores en Colombia consumen o han consumido drogas: Carlos...

20% de los menores en Colombia consumen o han consumido drogas: Carlos Julio González Villa

Política

A través de un debate que se llevo a cabo en el Senado de la República, el congresista de Cambio Radical, Carlos Julio González Villa reveló las alarmantes cifras, alrededor de 258.000 escolares en Colombia han consumido o están consumiendo sustancias psicoactivas en los últimos 12 meses, según el Estudio Nacional de Consumo SPA.

“Qué tipo de realidad estamos construyendo como nación. Y más grave aún, cómo están construyendo la realidad nuestros niños, niñas y jóvenes desde la familia y desde las instituciones educativas, desde esto que llamamos sociedad. Si la educación tiene un papel absolutamente central, que es el de contribuir en la toma de decisiones”, manifestó en su intervención el senador González Villa.

Ante el lamentable panorama, Gonzalez Villa propuso crear la Mesa Nacional por los Hijos de Colombia, como una alternativa para enfrentar el flagelo de la drogadicción en los colegios del país. A esto se suma el impacto de los programas institucionales para niñez y juventud, además de la reglamentación de las escuelas de padres de familia y la formación docente.

“473 000 niños y jóvenes han desertado entre noviembre del 2022 y mayo del 2023 del sistema educativo. La Procuraduría General de la Nación, también en un debate en la Comisión Tercera, anunció al país que 190 niños y jóvenes se estaban suicidando al mes en Colombia”, indicó el congresista.

Además, en los países de la OCDE, Colombia figura como uno de los diez países con mayor violencia escolar y con ciberbulling. Adicionalmente, 4 de cada 10 niños tienen síntomas de problemas en relación con su salud mental. El senador indagó sobre la necesidad de actualizar el modelo educativo, haciendo énfasis en el fortalecimiento del desarrollo de las inteligencias múltiples, de los talentos y las habilidades de acuerdo a los intereses en el siglo XXI.

“Cuando tempranamente se inicia el acercamiento y el consumo con drogas es terriblemente difícil derrotarlo, porque las investigaciones han demostrado que quien inicia tempranamente difícilmente se recupera”, señaló.

Creación Mesa Nacional por los Hijos de Colombia, es urgente

El senador González Villa solicitó la creación de una Mesa Nacional por los Hijos de Colombia, necesario para revisar el impacto de los programas institucionales para niñez y juventud, además de la reglamentación de las escuelas de padres de familia y la formación docente.

“Quisiéramos revisar cuál es el proceso de formación de competencias socio-afectivas y emocionales en este país. También presentaremos en los próximos días un proyecto de ley que crea el sistema transversal de formación en competencias socio-afectivas y emocionales”, puntualizó González Villa.

Agregó además, “que se debe implementar la formación permanente de docentes a cargo del estado en materia de salud mental, articular con las aulas escolares a los ministerios de Cultura , Deporte , Cencia y Tic’s para diseccionar a los jóvenes al aprovechamiento del tiempo libre y focalizar las acciones y articularlas desde sus impactos reales” subrayó el congresista.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img