En un primer caso, la Fiscalía logró determinar que una de las personas judicializadas, habría cometido el delito de maltrato animal agravado, por lanzar a su mascota desde un segundo piso.
La imputación del delito, se dio contra Andrés Ricardo Quinteros, quien era el dueño de un cachorro llamado “Juampis”, mascota que según el acervo probatorio, habría sido lanzada desde el segundo piso de un inmueble en Túquerres, Nariño, caída que le causó graves daños al cachorro.
Al parecer, el dueño del canino no le prestó la atención médica correcta al animal ni le realizó los tratamientos médicos que requería. Según la Fiscalía, “Una fundación de protección animal intervino, rescató a ‘Juampis’ y lo trasladó a un centro veterinario. Los especialistas diagnosticaron pérdida de sensibilidad y movilidad del tren posterior, fallas en el control de esfínteres, múltiples irritaciones en el abdomen y una úlcera infectada”.
El otro caso, se registró en el municipio de Espinal Tolima, vereda Guasimal, lugar en el que un hombre identificado como Nelson Enrique Forero, habría causado, aparentemente, la muerte de una mascota llamada “Manchas” quien se encontraba en gestación.
Según la investigación, el sujeto le habría propinado una patada al animal, ya que “Manchas” aparentemente le ladraba mientras él pasaba en su moto; el fuerte golpe hizo que la perra perdiera a sus cachorros y falleciera. Por lo anterior, el sujeto fue imputado por el delito de maltrato animal agravado.