REGIONAL
Redacción La Última
Con el fin de amortiguar la creciente de los afluentes del área de influencia del la represa El Quimbo Enel Colombia, iniciará hoy (04:00 pm), descargas controladas por el vertedero, seran cerca de 200 metros cúbicos por segundo, producto de las fuertes precipitaciones que han provocado el incremento en el caudal del río Magdalena y Suaza y aumentando el nivel del embalse.
Las autoridades hicieron un llamado a los habitantes localizados aguas abajo del embalse El Quimbo, en especial aquellas que están en la zona de ronda del río Magdalena y sus afluentes, permanecer en máxima alerta y no hacer uso de estas zonas, ni permitir que personas o semovientes transiten por dichas áreas.

La apertura de las compuertas, según las autoridades, es una actividad normal de carácter preventiva y controlada. Asimismo, esta operación fue informada de manera oportuna y con la antelación acordada a la Gobernación del Huila, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, la Oficina para la Gestión del Riesgo del Huila (CRGRDH), las alcaldías de la zona de influencia, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM y organismos de apoyo, atención y socorro, entre otras autoridades pertinentes, para que se activen y coordinen los controles, las alertas y planes de gestión del riesgo respectivos.
La Compañía señaló que, continuará realizando monitoreo continuos de la situación hidrometerológica, para establecer el cierre de las compuertas; decisión que dependerá de las condiciones del caudal natural de los cauces.