Redacción La Última
Tras interponer un incidente de desacato contra Sanidad Militar, luego de que la entidad no acatara lo ordenado por un fallo de tutela del 23 de septiembre, donde le ordenaban entregar toda la información pertinente frente a las irregularidades denunciadas en la entrega de medicamentos, el Juzgado Primero Civil del Circuito de Neiva, profirió orden de arresto contra el general Carlos Rincón, director de Sanidad del Ejército.
Según el juzgado, se comprobó la omisión del oficial sobre información solicitada respecto del contratista que tiene a cargo la entrega de medicamentos.

El incidente de desacato fue formulado por el representante de Asociación de Militares Sobrevivientes del Conflicto Armado en el Huila “NUEVO AMANECER”, Abel Rojas, contra Dirección de Sanidad del Ejército Nacional, debido a varias denuncias de usuarios de la asociación que no reciben sus medicamentos a tiempo, o los reciben incompletos, lo que genera dudas frente a la eficacia de atención del proveedor y la fiscalización del proceso por parte del interventor.
Por esto, el juzgado ordenó “conceder el amparo del derecho fundamental de petición interpuesto por la Asociación de
Militares Sobrevivientes del Conflicto armado del Huila Un Nuevo Amanecer, y proceda la DIRECCIÓN DE SANIDAD DEL EJÉRCITO NACIONAL, a brindar respuesta clara, coherente y de fondo a la petición de 25 de agosto de 2022, elevada por el accionante…”. No obstante, la respuesta no llegó y la asociación en manos de su representante el abogado Abel Rojas presentó el desacato terminando este en una orden de arresto contra el general y una multa de un salario mínimo legal vigente.
Según la denuncia, a la fecha son 1440 los medicamentos que están pendientes por entregar en sanidad militar, muchos de ellos de vital importancia para los pacientes.


Según Sanidad Militar, el 26 de octubre respondió todo lo solicitado en el fallo de tutela, por lo que procederá con todos los recursos de ley.
