Redacción La Última
Después de tres meses de que laultima.com.co evidenciara el grave peligro que corren los estudiantes de la sede educativa Patio Bonito de la vereda La Esmeralda, y la comunidad de esta zona rural de Nátaga, los afectados siguen esperando soluciones por parte del gobierno departamental.
Lea también: Falla geológica pone en riesgo a 40 niños de institución educativa en zona rural de Nátaga – Huila
La falla geológica que destruyó el polideportivo de la zona y afecta gravemente la escuela, cada día está más grande, lo que genera miedo y zozobra en la comunidad.

Ya los 40 estudiantes y las dos maestras están en la institución educativa, debieron desalojar, pero deben dar y recibir clases en difíciles condiciones, se reparten en viviendas aledañas o salones comunales sin las herramientas adecuadas para un buen aprendizaje.
Lo mas delicado, es que así van a terminar el año, con la incertidumbre de no saber si el otro año van a ser reubicados, pues hasta el momento, las autoridades competentes solo han hecho varías visitas, pero de soluciones, nada concreto.

Mientras tanto el invierno sigue haciendo de las suyas. Las vías por las que transita la comunidad, muchos de los estudiantes que se dirigen a la Sede Educativa Patio Bonito, ponen su vida en riesgo para cumplir con sus clases, se debaten entre caer a un abismo o quedarse enterrados en el barro.
Lea también: Gobernación afirma que avanza en soluciones ante riesgo de estudiantes en escuela de Nátaga
Ha sido la misma comunidad, que mediante mingas ha intentado medio arreglar las vías, pero es que el invierno no da tregua y las ayudas no llegan. Varias familias han tenido que dejar sus viviendas por el riesgo de la falla geológica en la montaña e incluso la infraestructura eléctrica está a punto de colapsar. La comunidad de la vereda La Esmeralda, le ha dicho a este medio de comunicación que han llamado a Electrohuila y nadie responde.

El llamado de auxilio es urgente, no solo no tienen vías para movilizarse, sino que el riesgo de un desprendimiento de la montaña es inminente. La comunidad pide acciones y no palabras, reubicación de los afectados, empezando por la Sede Patio Bonito de la vereda La Esmeralda.