Redacción La Última
Tras conocerse la sentencia de segunda instancia de Tribunal Superior de Neiva, en el caso del exdiputado Helber Yesid Pinzón Saavedra quien fue condenado por el caso Tigsa, laultima.com.co conoció que la justicia le ratificó los delitos por los que fue imputado, aunque le modificó levemente la condena y le impuso una multa de $1.084.611.410.
En ese sentido, Pinzón Saavedra pasó de tener una condena de 24 años a 19 años y dos meses de prisión por los delitos de peculado por apropiación agravado en favor de terceros, en concurso homogéneo y sucesivo, y celebración de contratos sin requisitos legales.
Antecedentes
El Caso Tigsa se remonta a cuándo Raúl Toro Pérez, representante legal de la entidad, aparecía como el único responsable de un contrato de encargo fiduciario firmado con documentación falsa con las alcaldías de Neiva y Palermo.
Según las autoridades, dispuso de más de 14.000 millones de pesos para realizar giros a particulares para obras de electrificación. Además, con documentación falsa le cedió a las alcaldías los derechos económicos, y esto no sucedió. El Fondo de Inversión Fiducor, nunca se enteró ni avaló la supuesta cesión y certificó que Tigsa aparecía como el único responsable del contrato de encargo fiduciario y no las alcaldías, como ingenuamente los creyeron sus titulares.
Según sentido del fallo anticipado que se comunicó el pasado 8 de junio de 2022, fueron condenados por los delitos de peculado por apropiación agravado en favor de terceros en concurso homogéneo y sucesivo, y celebración de contratos sin requisitos legales, cuatro personas: el exdiputado y exalcalde de Palermo Helber Yesid Pinzón y los extesoreros de Neiva, Orlando Yesid Perdomo Llanos y Alberto Calderón Gómez, además de Raúl Toro, representante legal de Toro Investment Group S.A. -Tigsa.
Ahora la defensa, interpondrá como última instancia un recurso extraordinario de casación.