inicioActualidadBloque Sur de las Farc reconoció autoría de la masacre de los...

Bloque Sur de las Farc reconoció autoría de la masacre de los concejales de Rivera

Redacción La Última

Por medio de un comunicado, la cúpula de las extintas FARC, aceptaron su responsabilidad en la masacre de nueve concejales en el municipio de Rivera – Huila, ocurrida el pasado 27 de febrero de 2006, en el centro recreacional Los Gabrieles, donde para aquella época sesionará el concejo de Rivera.

“Reconocemos la responsabilidad por la masacre de los concejales de Rivera. Reconocemos el daño irreparable causado a sus familia, especialmente a sus esposas y a sus hijos e hijas, quienes perdieron el sustento económico y sobre todo el amor y compañía de un ser entrañable”, indica el comunicado.

Para la Fundación Sonrisas de Colores es una sorpresa la noticia, pero la consideran muy positiva, pues desde hace 17 años las familias de las víctimas están esperando que reconociera su responsabilidad en los hechos. Hoy se tiene prevista una marcha en el municipio de Rivera para conmemorar los 17 años desde la tragedia.

Martha Aguirre , Directora de la Fundación Sonrisa de Colores

“Para todos ha sido una sorpresa, que vemos muy bien encaminada por parte de las FARC. Hoy que se están cumpliendo 17 años y que coincide, con que también sucedieron los hechos un lunes, vamos a marchar en memoria de ellos, pues nos cae muy bien la noticia, pero vamos a esperar la reacción de cada una de las familias, para ver si logramos tener un encuentro y recibir por parte de ellos, ojalá esta vez la verdad, sobre los hechos de la masacre en Rivera”, indicó Martha Aguirre Leguizamo, Directora de la fundación Sonrisas de Colores.

Quieren saber la verdad

Según Aguirre Leguizamo, desde hace tiempo vienen indagando a los exjefes dela secretariado si te las verdad alrededor de ELA masacre, “el último fue con Rodrigo Londoño, y le hicimos casi 19 o 20 preguntas, donde todas las familias tienen inquietudes, y la principal es quién dio la orden y por qué contra ellos. Esperamos que esta vez podamos sacarlo adelante, y más ahora donde la noticia la recibo por parte de María Valencia Gaitán, que es la directora del Censo Nacional de Memoria Histórica, quien me manifiesta el interés de acompañarnos, y el interés que tienen estos siete firmantes, que a parte de haber hecho noticia porque firmaron el acuerdo de paz, son las personas que están en el secretariado y tienen la responsabilidad de hablarle a las víctimas”, indicó.

Y agregó, “no he podido hablar con las familias. Hay mucho interés de los medios de comunicación, políticos, y la sensación no la tenemos, porque queremos estar presentes. Yo estoy en Bogotá, y viajaré los próximos días al Huila para poder tener un encuentro con las familias y poder decidir en grupo qué vamos a hacer”.

La masacre

Hace 17 años fueron masacrados los concejales Moisés Ortiz Cabrera, Desiderio Suárez, Aníbal Azuero Paredes, Luis Ernesto Ibarra Ramírez, Jaime Andrés Perdomo Losada, Alfair Arias, Octavio Escobar González, Selfides Miguel Fernández y Héctor Iván Tovar Polanía, quienes se convirtieron en protagonistas de uno de los episodios más sangrientos vividos en esta población, conocida como el ‘municipio verde’ del Huila, a menos de una hora de Neiva.

El terror llegó a Rivera a la 1:50 p.m., cuando un comando de la Columna Móvil Teófilo Forero del Bloque Sur de las Farc, irrumpió al reconocido hotel “Los Gabrieles” asesinando con armas largas a los 9 concejales y rematándolos luego con un tiro de gracia.  

En este hecho también resultaron heridos los cabildantes Gloria Ortiz, el secretario del Concejo, Saúl Rojas y Gil Trujillo, éste último concejal condenado por la Corte Suprema de Justicia como cómplice de los guerrilleros. Por su parte un juzgado penal de Neiva sentenció a 39 años de prisión a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga alias ‘El Paisa’ y a 31 años y medio a Wilkin Fernando Lugo alias ‘Hernán’, ex jefes guerrilleros.

“El señor Gil Trujillo, exconcejal, ha sido condenado a 30 años por haber participado en los hechos, y eso es lo que nos ha dicho la ley. Él tuvo la iniciativa de presentarse ante la JEP, y la JEP no aceptó sus versiones, y parece que sigue en el tema de cumplir con la pena. Este es un tema que hemos conversado con las familias y le vamos a dejar esto a la justicia de Colombia y a la justicia divina, de qué es lo que va a pasar con él”, concluyó la directora de la fundación.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img