inicioActualidadIniciativa para frenar el acoso sexual callejero

Iniciativa para frenar el acoso sexual callejero

ACTUALIDAD

Mujeres deportistas lideran una iniciativa para que, en las calles de Neiva, puedan transitar libremente con sus uniformes atléticos, sin tener que ser acosadas con palabras o gestos obscenos

Cuando se habla de acoso sexual callejero se refiere a una gran gama de prácticas como silbidos, comentarios sexualmente explícitos o implícitos, tocamientos, entre otros; del que son victima cotidianamente las mujeres en las calles en sitios públicos, o como pasa en algunas calles de Neiva, donde mujeres deportistas salen a correr, trotar o montar bicicleta, con sus uniformes acordes a la disciplina, pero no acorde a la intolerancia y el acoso por parte de algunas personas.

El acoso sexual callejero es tal vez la forma de violencia más común que padecen las mujeres todos los días, y que rara vez se defienden de estas palabras o hechos y hasta las piensan que son “normales”, porque asumen que el acoso callejero es el precio que hay que pagar por ser mujer y transitar por la vía pública.

Cansadas de estas prácticas por parte de algunos hombres, en Neiva, un colectivo de mujeres deportistas adelantó una iniciativa para concientizar a transeúntes a no cometer estos actos degradantes hacia la mujer.

Salen desde un punto específico de la ciudad de Neiva, y en los semáforos, se dirigen a conductores, pidiendo respeto, no por el hecho de ser mujeres sino por tener el derecho como todo ser humano a transitar sin tener que ser acosadas visual, verbal o psicológicamente en los espacios públicos. Asimismo, acuden a la buena fe de los conductores y caminantes para que no permitan que estas situaciones se presenten, y puedan defender a las mujeres en caso de observar dichas conductas que atentan contra su integridad.

Una de las mujeres que tuvo la iniciativa de hacer la carrera para visibilizar ante la sociedad esta problemática que afecta a las damas, fue Xiomara Peñaranda, quien se estaciona frente a los vehículos, durante el trayecto, para alzar la voz, y por supuesto la acompañan mujeres que están dispuestas a luchar contra esta forma de violencia, como son Nathalia Ortiz y Cielo Marroquín, además de más personas, entre hombres y mujeres, que se unen al clamor y poder generar una reflexión a los varones.

Sin embargo, las mujeres no son las únicas que salen a pedir que no se le vulnere el derecho al respeto de su honra y el reconocimiento a su dignidad, hombres también hacen parte de esta campaña.

Se espera que más personas se sumen a la iniciativa que tendrá lugar todos los fines de semana, saliendo desde la bomba de Terpel del Ipanema.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img