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El Consejo de Estado instĂł a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) a avanzar en el estudio de la informaciĂłn solicitada a la Concesionaria Ruta al Sur y a emitir, lo antes posible, un nuevo pronunciamiento sobre la necesidad de una licencia ambiental respecto al cambio de un tĂşnel falso por dos viaductos en el sector de Pericongo, en la vĂa que conecta a Neiva con Pitalito. Tras este pronunciamiento, las autoridades ambientales podrán otorgar los permisos correspondientes.
En este contexto, se ha aclarado que la ANLA es la Ăşnica autoridad competente para decidir si se requiere o no la licencia ambiental, y que la CorporaciĂłn AutĂłnoma Regional del Alto Magdalena (CAM) debe acatar la decisiĂłn que esta entidad tome. Sobre este tema, el director de la CAM, Camilo Agudelo, expuso los avances y la situaciĂłn actual del proceso.

Pericongo una zona de alta riesgo ecolĂłgico
“Pericongo estamos hablando de la infraestructura de dos viaductos y una nueva vĂa que se va a construir para solucionar uno de los sitios crĂticos de este sector”, explicĂł Agudelo. La CAM, segĂşn detallĂł, transitĂł a la ANLA el trámite de licenciamiento en noviembre de 2023, cuando la autoridad ambiental iniciĂł un proceso de estudios rigurosos para determinar la viabilidad del proyecto en la zona, un área caracterizada por su alto riesgo geolĂłgico. “Recuerden toda la condiciĂłn de riesgo que tiene este sector de Pericongo y el hecho de construir una carretera nueva en otro sector no exime de las condiciones de riesgo”, indicĂł el director de la CAM.
Agudelo detallĂł que ANLA ha estado recibiendo los estudios solicitados a la Concesionaria Ruta al Sur y que, tras 16 meses de espera, se espera un pronunciamiento de la ANLA sobre si será necesaria una licencia ambiental o si bastará con un permiso ambiental, en cuyo caso serĂa la CAM quien lo otorgarĂa. En cualquier caso, Agudelo subrayĂł que el objetivo es garantizar que se cuente con “certeza de que efectivamente hay tranquilidad ambiental y de riesgo para construir la vĂa en este sector”.
ÂżLicencia o permiso ambiental?
Una de las preocupaciones clave planteadas por la CAM ha sido la diferencia entre licencia y permiso ambiental, y cĂłmo afecta cada uno de estos procedimientos. “La licencia ambiental requiere un estudio de impacto ambiental, que incluye un análisis detallado de la condiciĂłn de riesgo, monitoreos y estudios de precisiĂłn”, explicĂł Agudelo. Además, enfatizĂł que la licencia ambiental es un instrumento más integral que el permiso, que en general se limita a autorizar la ocupaciĂłn de cauces o el aprovechamiento de recursos naturales, como los árboles.
En cuanto a la situaciĂłn ambiental en la ronda del rĂo Magdalena, Agudelo advirtiĂł sobre los posibles riesgos derivados de la construcciĂłn de la vĂa. “Los desprendimientos y los movimientos de rocas podrĂan afectar gravemente la ronda del rĂo, alterando su hidrologĂa y la conectividad biolĂłgica”, explicĂł, y agregĂł que esto tambiĂ©n podrĂa tener consecuencias directas para las personas que transiten por la vĂa.
El director de la CAM tambiĂ©n destacĂł que el Consejo de Estado no se pronunciĂł sobre el fondo del asunto, sino que reiterĂł que la ANLA es la entidad competente para decidir sobre la licencia ambiental. Sin embargo, Agudelo subrayĂł que la CAM sigue esperando que la ANLA emita su pronunciamiento y comparta los estudios entregados por la concesionaria, lo que permitirĂa avanzar en el proceso de toma de decisiones. “Lo que siempre se ha necesitado es que ANLA se pronuncie, que nos muestre los estudios y nos dĂ© la tranquilidad necesaria para proceder”, concluyĂł.