inicioSin categoríaEl gobierno colombiano decretó el cese al fuego con las disidencias de...

El gobierno colombiano decretó el cese al fuego con las disidencias de las Farc

ACTUALIDAD

El ministro de Defensa Iván Velásquez, en su paso por Neiva, hizo referencia al Decreto del Gobierno Nacional donde se estableció el cese al fuego entre el Ejército Nacional y las disidencias de las FARC, señaló las condiciones y lo que espera el gobierno.

El jefe de la cartera indicó que la suspensión de operaciones ofensivas qué significa no buscar al contrario para confrontarlo con las armas, tiene una vigencia hasta el próximo 16 de octubre. “Es apenas estos días para perfeccionar los protocolos, el funcionamiento del mecanismo de verificación, de manera que el 16 de octubre si está todo avanzado empezaría ya con un decreto de cese al fuego; pero fundamentalmente de hostilidades, respetar el derecho internacional humanitario.

Agregó además, “la principal preocupación del gobierno y lo digo siempre antes que el cese fuego como suspensión de esa confrontación armada entre cuerpos armados, la legalidad del Estado con los grupos ilegales no es lo fundamental, lo fundamental es un cese hostilidades, el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas. Puntos Que se discuten que deben quedar incluidos en los protocolos, por ejemplo, el respeto a la vida, el respeto a la determinación de las organizaciones sociales tradicionales en las comunidades, el respeto de los liderazgos tradicionales, la sensación de prácticas delictivas; pesperamos que se incluya la extorsión en estos protocolos iniciales”.

Asimismo, explicó que si se cometen actos violentos por parte de las disidencias el Ejercito debe reaccionar. “Lo que significa la suspensión de operaciones ofensivas, es como decía, la búsqueda del contrario para enfrentarlo con las armas esto no excluye y está también dicho en este decreto de manera explícita, eso no excluye el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales que la fuerza pública, tanto las fuerzas militares como la policía tienen, es decir, toda acción de represión de delitos cometidos en flagrancia, esa es una responsabilidad de la fuerza pública. continuar luchando contra las finanzas criminales afectar el narcotráfico, afectar la minería ilegal, prácticas extorsivas en general no supone el cese al fuego ni el cese de hostilidades posterior no supone una inactividad de la fuerza pública”.

Por su parte, Luis Enrique Dussán López, gobernador del departamento del Huila, indicó que los más importante el es respeto a la vida y detener las hostilidades contra la población civil, “nosotros creemos que lo más importante es que inicie ese diálogo pronto. Y, que rápidamente se acuerde el cese de hostilidades hacia la población civil. Aquí lo que vemos en ese decreto es que se dice que habría cese al fuego entre Ejército y esta fuerza al margen de la ley, sin perjuicio de que el ejército actúe donde tenga que actuar. Está claro que, si hay situaciones de orden público, situaciones de delitos que se estén cometiendo, la fuerza pública tiene que actuar, no dice que se va a quedar quieta. Nosotros esperamos que ese día que inicie el diálogo haya ya una medida concreta para que cesen las hostilidades a la población civil, que es lo más importante en este momento. También le pedimos al alto comisionado que el Huila no sea escenario de ese tipo de situaciones. El Huila no es un departamento donde esta gente haya permanecido. Vienen y se nos meten de otro departamento y cometen delitos, lastimosamente somos muy afectados, somos víctimas de la situación y por eso creo que tenemos que estar en el proceso participando, pero no usando nuestro territorio”.

Y agregó que las expectativas son grandes pero requieren de la.buena voluntad de las partes “no es fácil, no es fácil porque la verdad, yo no tengo claro qué es lo que van a negociar. Uno lo que siente es que esta gente lo que está detrás de dinero. Porque estamos viendo todas las economías ilícitas del narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión, entonces no es tan fácil entender a cambio de qué van a negociar. Pero bueno, optimismo en que hay que empujar todos para que se logre. Y que de una vez por todas Colombia este en paz, obviamente para la paz no basta con desarmar, no basta con que estos grupos dejan de actuar. Aquí hay que construir desarrollo y progreso a partir del desarrollo económico y social, y en eso es que tenemos que enfocarnos”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img