Judicial
En atención a un recurso de apelación presentada por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de conocimiento condenó a 27 años de prisión a cinco hombres que participaron en la desaparición de un comerciante dedicado a la venta de celulares en el municipio de Acevedo ocurrido en enero del año 2019. El cuerpo de la víctima fue desmembrado, envuelto en bolsas plásticas y arrojado a un río, entre los capturados hay un miembro de la Policía Nacional.
La decisión revocó un fallo de primera instancia que había absuelto a los involucrados, y los declaró responsables de los delitos de desaparición forzada y concierto para delinquir, ambas conductas agravadas. Adicionalmente, dispuso la captura inmediata para que cumplan la condena en centro carcelario.
Los condenados son los hermanos Henry y Freddy Espinoza Guevara, John Jairo Plazas Facundo, Henry Soto Maje y el patrullero Henry Mejía Orozco. Las pruebas obtenidas por un fiscal de la Dirección Especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos indican que estas personas pertenecían a una red dedicada a la comercialización de clorhidratos de cocaína en los departamentos de Cauca y Caquetá.
Según las investigaciones, el 20 de enero del año 2019 se reunieron en un billar, donde planearon el acto violento contra el comerciante, dedicado a la veta de celulares. Al día siguiente uno los miembros de la Banda le ofreció el servicio de transporte para trasladarlo a la ciudad de Neiva, dónde pretendía solicitar la.expedición del pasaporte.
El hombre aceptó el ofrecimiento pero en el camino fue interceptado por los demás miembros de la Banda Quienes acabaron con su vida, lo desmembraron y ocultaron partes de su cuerpo en bolsas negras y arrojadas al río Magdalena.
Foto:La Nación