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Al tablero ejecución y financiación de la vía Orinoquía- Centro – Huila – Pacífico

Política

Continua el trabajo legislativo en favor de la Colombia Olvidada. En ese propósito se cumplió con éxito la audiencia pública celebrada en la Comisión Tercera liderada por el senador Carlos Julio González Villa sobre la ejecución y financiación del proyecto vial Orinoquía- Centro – Huila – Pacífico.

Este corredor vial transversal que busca mejorar la conectividad y competitividad de la región al unir Vichada con Valle del Cauca, pasando por los departamentos de Meta, Huila y Tolima, abarca un total de 1.490 kilómetros.

El proyecto se definió en 1906 e inició en 2002 bajo la unión de las bancadas parlamentarias del Meta, Huila y el Surcolombiano cuando fue incluido en el Plan de Competitividad Nacional, en el 2006 se incorporó al Plan Nacional de Desarrollo siendo senador González Villa. Hoy continúan los esfuerzos para lograr su materialización.

“Esperamos establecer una ruta de trabajo que nos permita concurrir en la búsqueda de las soluciones que correspondan y pasemos de 1906 a este año 2024 con acciones puntuales para esta conexión vial que implica más competitividad y productividad para el país”, manifestó el senador González Villa.

El encuentro contó con la participación de representantes a la Cámara por el Huila, Flora Perdomo, Luz Pastrana y Julio César Triana

En la jornada, el congresista reiteró el compromiso con la otra Colombia, “durante estos dos años en el Congreso, nos hemos dedicado a trabajar por la Colombia profunda, desigual y olvidada, abarcando temas de salud, educación, vías y productividad. Estamos promoviendo una compensación territorial para devolver a estas regiones parte de lo que han aportado a la nación, a través del desarrollo de infraestructura y el fortalecimiento de sus capacidades productivas, sociales y humanas”, indicó.

González Villa subrayó el valor estratégico de esta conexión que inicia en Puerto de Buenaventura- Lobo Guerrero -Cruce de Muralobo – Florida – Colombia (Huila) – La Uribe – Mesetas- Granada – Villavicencio- Puente Arimena- Puerto Carreño para el mercado Asia-Pacífico a través del puerto de Buenaventura, uno de los principales puertos en la costa del Pacífico suramericano.

Hermandad

La vía contempla un tramo crucial de 64 kilómetros que conecta el Huila con el Meta; 40 en el Huila y 24 en el Meta. Es fundamental terminar la conexión Colombia – (Huila), La Uribe (Meta), quedan por abrir 12 kilómetros de vía, pavimentar 28 kilómetros y ampliar con pavimento, cinco kilómetros más.

“Estamos buscando conectar el Vichada, a través de Puerto Carreño hasta Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca. Pero tenemos un objetivo y un propósito común: conectar los hermanos departamentos”, agregó el congresista.

El Senador González Villa y la Bancada Parlamentaria Huilense incluyeron proyectos de infraestructura vial en el Plan Plurianual de Inversiones del Gobierno Nacional, destacando la finalización de vías clave como la conexión Colombia (Huila)-La Uribe (Meta), Isnos-Paletará-Popayán, y la tercera fase de La Plata-Belén.

Conclusiones

Al finalizar la audiencia, se planificó una visita en el mes de septiembre con los gobernadores de Huila y Meta, así como a funcionarios del Ministerio de Transporte, ANI, y Planeación Nacional para revisar de primera mano la proximidad de los municipios de La Uribe, Meta, y Colombia, Huila, evaluando la importancia de esta conexión directa.

Así mismo, se organizará una mesa técnica especializada para examinar el Presupuesto General de la Nación y en compañía de las bancadas parlamentarias de Huila y Meta se pueda garantizar el apoyo financiero necesario.

Además, se programará una sesión de seguimiento y control político en la Comisión Tercera para el primer semestre del próximo año que permitirá evaluar los avances y resultados del proyecto vial.

El encuentro contó con la participación de representantes a la Cámara por el Huila, Flora Perdomo, Luz Pastrana, Julio César Triana, la gobernadora del Meta, representantes del Ministerio de Transporte, INVIAS, ANI, DNP, diputados y alcaldes, quienes se comprometieron a trabajar juntos en las próximas mesas técnicas para garantizar el avance del proyecto.

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