inicioActualidadAlivio financiero para el campo colombiano: ley condona deudas de miles de...

Alivio financiero para el campo colombiano: ley condona deudas de miles de campesinos

ACTUALIDAD

Miles de campesinos en Colombia encontraron un respiro financiero gracias a la ley de alivios implementada por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro). Con más de 35.724 productores ya beneficiados, la iniciativa busca aliviar la carga económica de aquellos que han estado lidiando con deudas respaldadas por el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG).

La ley de alivios, establecida bajo la normativa 2071/20, ofrece una oportunidad crucial para que los productores agropecuarios regularicen sus deudas en mora. A través de esta medida, Finagro otorga la posibilidad de condonar hasta el 100% de los intereses y hasta el 80% del capital adeudado, dependiendo del tipo de productor y la antigüedad de la mora.

Desde su implementación, más de 34.641 pequeños productores y 1.083 medianos productores han aprovechado este alivio financiero, destacando además la significativa participación de más de 12.308 mujeres campesinas, quienes reciben un descuento adicional del 5% en el capital.

“En el Gobierno entendemos las dificultades por las que han atravesado nuestros campesinos y por eso les condonamos hasta el 80% del capital y el 100% de los intereses”, expresó Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro. “Invitamos a todos los campesinos que estén en mora a que se acerquen a los bancos y saneen sus deudas. En Finagro, queremos seguir acompañándolos con financiamiento oportuno en condiciones de fomento para que puedan sacar adelante sus proyectos productivos y se reactiven económicamente”.

La recuperación de una cartera de más de $47.027 millones por parte de Finagro ha sido posible gracias a los acuerdos de pago celebrados entre los campesinos y los intermediarios financieros, especialmente con el Banco Agrario, representando más del 84% de la cartera saneada.

¿Quiénes pueden acceder a la ley de alivios? Para acceder a estos beneficios, basta con ser pequeño o mediano productor y haber estado en mora antes del 30 de noviembre de 2020, manteniendo esa condición hasta la fecha de pago o la celebración del acuerdo. Aquellos con más de cuatro créditos podrán celebrar acuerdos de pago con hasta el 50% de condonación de capital, con un plazo máximo de cuatro años.

Para acceder a estos beneficios, los interesados deben seguir tres sencillos pasos. Contactarse con la entidad donde tienen su crédito en mora o con Finagro. Cumplir con los requisitos establecidos y solicitar la aplicación de los beneficios de la Ley 2071 de 2020. Pagar o celebrar un acuerdo de pago con la entidad prestamista o con Finagro.

Esta medida busca aliviar la carga financiera de los productores de agropecuarios,y promover la inclusión de más campesinos al sistema financiero, impulsando así el desarrollo económico y social en las zonas rurales del país.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img