inicioActualidadAlivios financieros para productores afectados por el fenómeno del Niño

Alivios financieros para productores afectados por el fenómeno del Niño

Actualidad

Ante la ola de calor que se presentó en las últimas tres semanas del mes de enero, algunos campesinos vieron afectados sus cultivos, provocando perdidas millonarias. El presidente del Banco Agrario Hernando Chica, aclaró que por ahora no se están condonando créditos, pero si se ha implementado un plan para ofrecer refinanciaciones y ampliar plazos entre seis y 12 meses, proporcionando alivio a los productores agrícolas que enfrentan dificultades para pagar sus obligaciones con esta entidad debido a los cambios climáticos.

Además, el presidente Chica Zuccardi destacó la importancia de cumplir con los compromisos adquiridos con el Banco, señalando que se han implementado medidas para apoyar a los agricultores afectados por fenómenos climáticos como El Niño y la temporada seca. “Activamos planes de contingencia para ofrecer refinanciaciones y ampliaciones de plazos, brindando alivio a los productores y garantizando la seguridad de los recursos de nuestros ahorradores”, afirmó.

El Banco Agrario también ha trabajado en estrecha colaboración con el Ministerio de Hacienda y otras entidades para enfrentar los desafíos del sector agrícola. “Ofrecimos líneas de crédito con incentivos a la capitalización y tasas subsidiadas en equipo con Finagro, con el objetivo de fortalecer la infraestructura para el riego y mejorar la resiliencia de los agricultores frente a los fenómenos climáticos”, agregó el presidente.

Adiocionalmente, y con el fin de fortalecer el sector agrícola colombiano, Hernando Chica Zuccardi, destacó la importancia de llevar los servicios financieros a todos los rincones del país. En palabras del presidente Chica Zuccardi, “Estamos creciendo juntos apoyando el agro colombiano desde las regiones y en las regiones.”

Durante un evento en la ciudad de Neiva, Chica Zuccardi enfatizó la relevancia de establecer conversaciones permanentes con los productores del campo y la economía popular. “Nuestra misión es ajustar nuestros procesos para llegar con la oferta institucional de crédito del Banco Agrario a los agricultores, emprendedores, y a sectores como la piscicultura, el arroz y la ganadería”, explicó.

El compromiso del Banco Agrario con el desarrollo rural se refleja en su crecimiento significativo en la entrega de recursos durante el año 2023. Con una cartera cercana a los 21 billones de pesos, el Banco ha registrado un aumento del 20% en el financiamiento para pequeños productores, mujeres y jóvenes en todas las regiones del país.

Acabar el “gota a gota”

Informó que están entregando créditos dentro de un foro agropecuario, con montos de entre dos y cuatro millones de pesos y plazos de entre 12 y 24 meses, a tasas por debajo del 2% mensual. Esto representa una alternativa considerablemente más económica y segura en comparación con las tasas de interés mensuales del ‘gota a gota’, que pueden superar el 30% o incluso el 40% mensual o semanalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img