inicioSe dice que...Asamblea Nacional Constituyente: qué es, para qué sirve, y qué piensan en...

Asamblea Nacional Constituyente: qué es, para qué sirve, y qué piensan en el Huila

SeDiceQué….

En un discurso público desde Cali, el presidente Gustavo Petro hizo una propuesta contundente: redactar una nueva Constitución para Colombia. Este llamado se presenta en medio de tensiones con las instituciones, que según Petro, obstaculizan la implementación de sus reformas y propuestas de campaña.

Reacciones encontradas ante la propuesta

La propuesta del presidente Petro ha generado reacciones encontradas dentro del espectro político colombiano. Mientras que desde la coalición oficialista se la considera una medida compleja, la oposición la califica de peligrosa. Es importante recordar que en años anteriores, Petro se había comprometido a no convocar una Asamblea Nacional Constituyente si llegaba al poder. Sin embargo, su postura ha cambiado tras la negativa del Congreso de aprobar sus principales reformas sociales.

¿Qué significa una Asamblea Nacional Constituyente?

Una Asamblea Nacional Constituyente implica redactar una nueva Constitución o Carta Magna. Colombia está actualmente regida por la Constitución de 1991, la cual surgió como respuesta al movimiento estudiantil de la ‘Séptima Papeleta’. Este movimiento contó con la participación de figuras públicas como Claudia López, Carlos Caicedo, Antonio Sanguino y Alejandra Barrios.

Proceso de convocatoria

Para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, es necesario un diálogo entre diferentes sectores sociales y la aprobación del Congreso, así como al menos una tercera parte de los colombianos que conforman el censo electoral, aproximadamente 39 millones de ciudadanos. La convocatoria debe ser aprobada por mayoría en el Congreso, tanto en la Cámara como en el Senado, donde el presidente Petro ha ido perdiendo apoyo político.

Reacciones

Flora Perdomo, Representante a la Cámara por el Huila

Sin lugar a dudas, nosotros hemos venido trabajando en el Congreso revisando las reformas que se requieren. Vemos que es una de las múltiples estrategias que viene adelantando el presidente Petro para buscar que algunas de las reformas que él considera que no se le han aprobado se adelanten. Sin embargo, yo considero que toda esta Asamblea Constituyente y otros instrumentos a través de los cuales se puede buscar que el electorado primario haga la aprobación de ellos, se debe considerar legalmente que validez tiene.

Senador Carlos Julio González Villa,

Los problemas que atraviesa el país hoy están relacionados con la enorme polarización que se está presentando. Se requiere sosiego, armonía, se requiere respirar y congregar bajo el espíritu de la unidad nacional los temas que nos convocan a los colombianos. Una reforma a la salud, sí, pero una reforma concertada bajo los principios de un consenso nacional de verdad por la salud de los colombianos. Una reforma pensional, sí, pero una reforma que esté a la altura de proteger las nuevas generaciones para que dentro de 20 o 25 años no tengan las dificultades que hoy tenemos. Una reforma laboral, sí, pero una reforma que cree empleo, que dinamice la economía y que adicionalmente combata la informalidad, que es el principal flagelo. una reforma a la educación, sí, pero una reforma a la educación que revise el modelo educativo, lo actualice y lo coloque a tono con los avances en el siglo XXI. Así que esto se resuelve en el Congreso y bajo los principios de la representación.

Juan Diego Amaya Palencia, presidente del Concejo de Neiva

Me parece algo incoherente que el presidente de la república quien todo el tiempo manifiesta la importancia de respetar la constitución del 91 y quien se autoproclama un demócrata, ahorita esté hablando de asamblea nacional constituyente cuando la descartó en campaña entre otras cosas porque si algo tienen las democracias sólidas es el respeto por sus constituciones. Eso de llegar al poder y cambiar las reglas de un país a beneficio de lo que piensa el mandatario de turno no es demócrata.

Expresidente del Congreso Hernán Andrade

Esta propuesta de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, usted sabe, presidente, no tiene viabilidad política ni jurídica. Las instituciones en Colombia no actúan bajo presión, ni el Congreso de Colombia, que lo conocemos como obra. El Congreso actúa concertando, obrando, oyendo razones, no colocándolo bajo presión, mucho menos las altas cortes. Usted lo que quiere, presidente, es tener el discurso de que no le apoyaron sus reformas para crear una grave crisis institucional, con un problema de seguridad. Sus políticas están fracasando y queremos la paz de los colombianos como la hemos luchado. Presidente, ese no es el camino. Gobierne, gobierne con todo.

Iván Name, presidente del Congreso de la República

Colombia, nuestro país, es una república democrática bicentenaria y sus cimientos son inconmovibles. Nuestro país no va a aceptar amenazas ni presiones y su Congreso de la República va a tramitar tranquila y serenamente las propuestas legislativas y las propuestas del gobierno y las que vinieran de los autorizados para ello con un carácter democrático libre de presiones y por eso la semana entrante el Congreso continuará en su estudio pero también garantizará a sus comisiones la tranquilidad como a su plenaria de poder tramitar tranquilamente y sin amenazas las leyes las propuestas que sean convenientes para el país. Esas serán aprobadas. Las que no la consulten no lograrán el tránsito por el Parlamento. Al Congreso no le pesa una soga en el cuello del presidencialismo.

Kleiver Oviedo, Alcalde de Palermo

Bueno, pienso que esa decisión debe estar en el constituyente primario. Debe ser el pueblo si realmente se necesita hacer la reformas de Estado, porque es la Constitución que permite mañana corregir ciertos desequilibrios que tenga la sociedad, pero aclaro que debe ser el constituyente primario el que tome la decisión

Representante Julio César Triana

¿Cuál es la necesidad del Presidente
Gustavo Petro de querer destruir el país? Ahora amenaza con convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Colombia se parece cada vez más a Venezuela: cuando su presidente dictador no lograba sacar las leyes decidió cerrar el Congreso.

Que el Presidente le diga a los colombianos y a nosotros los congresistas si el paso a seguir de su gobierno es intentar cerrar el Congreso simplemente porque somos independientes y no cedemos a sus presiones. Nuestra democracia y nuestra constitución no pueden ser amenazadas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img