Redacción La Última
Asobares entregó un balance del comportamiento de los establecimientos de comercio nocturno y venta de licor durante las fiestas de San Pedro desde el 6 de junio hasta el 1 de julio, fecha en que culminó el festival del Bambuco en San Juan y San Pedro en subversión número 63.
Según el gremio, para el 1er y 2do fin de semana de inicio de las fiestas existió un bajón de asistentes al sector de bares, gastro bares y discotecas, debido a la gran cantidad de sampedritos empresariales y privados, que se realizan actualmente.
En las ventas de licor, la cerveza tuvieron un incremento de 7% en comparación con 2023 y menos 3% en comparación con 2022. Se vendieron aproximadamente 8.000 hectolitros, para un total de 8 Millones de unidades de cerveza, 6 millones en lata y 2 millones en botella.
Por otra parte, en el Huila creció el consumo de aguardiente en un 5% pero en Neiva se mantuvo igual que el 2023. Estamos hablando de aproximadamente unas 280.000 unidades la razón está en que muchos consumieron más cerveza y por la entrada del aguardiente amarillo de contrabando.
WHISKY, TEQUILA, VINO Y OTROS
Este sector un bajón negativo del 80% menos Vs. 2023. La razón según el gremio es la falta de poder adquisitivo, y el traslado de muchas personas a consumir licor más económico como lo es la cerveza, y algunos licores que entraron de contrabando como el aguardiente amarillo, rosado y extra destilado. Se calcula que entraron unas 3.000 unidades de estos licores de contrabando.
BARES
En el sector de bares y gastrobares registraron bajón de un 15% en comparación con el año 2023 y 30% con el 2022. Zonas con negativo por encima del 30% y 50% vs 2022.
Las razones es que la demanda de clientes y turistas bajó frente a los dos años anteriores. Por su parte, las discotecas registraron un bajón de 10% vs 2023 y 20% vs 2022.
En el caso de los palcos, este sector aumento ventas, en un 60% vs 2023 y un 20% vs 2022.
Resultó positivo el control de las sillas en el espacio público y permitió un aumento de asistencia a los palcos. (AUN SE DIFICULTA EL PASO HACIA EL LADO DEL MALECON A LOS PALCOS CUANDO INICIA LOS DESFILES, SE QUEDARON MUCHAS PERSONAS ATRAPADAS AL COSTADO ORIENTE)
Los conciertos fueron otro ítem que tuvo buen comportamiento, las entradas vendidas aumentaron el 30% Vs 2023 y 10% vs 2022. El aumento se debió al nivel de artistas y producción.
Movimiento en desfiles
En general el número de personas que salieron a los desfiles bajo en un 20%
Debido a razones de economía de las personas, horarios de algunos desfiles y falta de publicidad.
LA SEGURIDAD
En términos de seguridad el reporte para los comerciantes es que mejoró y aunque existieron hechos de intolerancia y riñas, bajó el numero de estos actos de convivencia.
Algunas conclusiones y recomendaciones
Con este panorama, el gremio considera un acierto de la Secretaría de Gobierno y Espacio Público el control de las sillas.
Se concluyó que bajó el número total de visitantes al San Pedro entre un 10% a un 15%.
Recomiendan que los desfiles se hagan los domingos y si es en las tardes deben ser jueves o viernes y en jornada continua para todos los trabajadores con decreto. Señalan que los días lunes, martes, miércoles NO son días para hacer desfiles
Se debe mejorar la logística y seguridad en la Calle del Festival.
Debe existir un evento de importancia el sábado de cierre del festival ya que han llegado ya turistas y no hay mayor cosa para hacer en el día que el desfile en traje de baño el cual es privado.
Se debe mejorar el plan de comunicaciones nacional (comercial de péguese la rodadita) por televisión Nacional, para lograr mayor asistencia turistas nacionales.