Redacción La Última
Desde este miércoles arranca en Neiva la fase de transición hacia el SETP. Este proceso se extenderá por aproximadamente un año, en el que se implementarán las 17 rutas, los paraderos y los terminales de ruta. Además, se adelantará el trabajo para llegar a la innovación tecnológica en el segundo semestre de 2024.
A partir de hoy, comienza la fase de transición hacia el Sistema Estratégico de Transporte Público en Neiva, con el nombre de Movilidad Inteligente de Gestión Opita, Migo. Este proceso se extenderá durante un año e implica la entrada gradual de 17 rutas que abarcarán las 10 comunas, así como los corregimientos El Caguán y Fortalecillas. Además de las rutas, se irán incorporando elementos como paraderos, terminales de ruta, el sistema de control y gestión de flota, y opciones de pago del pasaje con diversos medios, entre otros aspectos.
Faiber Sandoval Cumbe, gerente del SETP, informó que la transición comenzará con siete rutas, conocidas actualmente como 11, 49, 90, 29, 9, 7 y 28. Además, brindó un parte de tranquilidad a los neivanos afirmando que las rutas no van a presentar cambios abruptos, ya que esta etapa de transición permitirá recoger observaciones que tenga la comunidad con el servicio de transporte público, con las que se irán afinando recorridos, coberturas y frecuencias, en diferentes zonas de la ciudad.
Agregó, que la tarifa actual del servicio público se mantendrá durante la presente vigencia.
Rutas
El Operador Opita SAS y el Consorcio Alianza Opita, serán los encargados de poner en marcha de manera progresiva las 17 rutas diseñadas para Neiva. Durante esta fase de transición los buses exhibirán un nuevo rutero con los colores, los puntos representativos del recorrido y la identificación de la ruta, que pasará de dos a tres dígitos. El primero de ellos corresponde a las comunas de inicio del servicio, el segundo a la zona la intermedia, y el tercero la comuna de llegada. Así se irán identificando las rutas:
Ruta 11: 910 Galindo – Las Palmas
Ruta 49: 946 Galindo – Mercaneiva
Ruta 90: 146 Calamari-Limonar
Ruta 22: 246 El Pinal – María Paula
Ruta 60: 110 Santa Rosa – Las Palmas
Ruta 29: 210 Caña Brava – Las Palmas
Ruta 9: 941 Galindo – Tesoro
Ruta 61: 947 Galindo – Machines
Ruta 7: 938 Galindo – Panorama
Ruta 28: 247 Caña Brava – Los Alpes
Ruta 63: 999 IV Centenario – Galindo
Ruta 33: 248 Santa Rosa – Limonar
Ruta 62: 948 Santa Rosa -Rafael Azuero
Ruta 19: 936 Caguán – Fortalecillas
Ruta 73: 641 Triunfo – Santa Bárbara
Ruta 20: 106 San Bernado – IV Centenario
Ruta 13 – 18: 112 San Bernardo – ESE ‘Carmen Emilia’
Paraderos
Respecto a los 573 paraderos y los cinco terminales de ruta, se encuentran en proceso de instalación y se prevé que culmine en el mes de diciembre. Una vez se encuentre instalada esta infraestructura se iniciará a implementar el Sistema Estratégico de Transporte Público.
Los neivanos podrán identificar tres tipologías de paraderos: 500 banderas, 19 tótem y 54 M10, cada uno con secciones informativas esenciales que facilitarán la elección de rutas y paradas. En este espacio también se podrá encontrar un código QR que direcciona a la página web www.setpneiva.gov.co, donde se podrá encontrar información completa de paraderos y rutas:
- Logos institucionales
- Número del paradero
- Nombre y dirección
- Señal de parada autorizada
- Rutas
- Paradas destacadas por ruta
- Braille
Horarios y buses
Los horarios del SETP se implementarán de manera gradual, cubriendo de lunes a sábado de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. y los domingos y festivos hasta las 8:00 p.m., inicialmente centrándose en las instituciones educativas.
De acuerdo a la normativa nacional el SETP debe respetar la vida útil de la actual flota, las cuales serán reemplazadas a medida que la misma se vaya venciendo.
Componente tecnológico
En cuanto al componente tecnológico, el sistema de paraderos destacará por su capacidad para gestionar y controlar la flota de transporte a través de una plataforma virtual. Esto permitirá a los usuarios visualizar las paradas y seguir el recorrido de los autobuses en tiempo real, asegurando horarios y frecuencias más precisos. Lo que se hará realidad una vez se implementé el sistema de gestión y control de flota, proyectado para el segundo semestre de 2024.