inicioActualidadAumentó el desplazamiento forzado hacia la capital del Huila

Aumentó el desplazamiento forzado hacia la capital del Huila

Actualidad

Las cifras de desplazamiento forzado en Neiva han mostrado un incremento significativo en los últimos meses. Según datos recientes, las declaraciones de personas afectadas por el conflicto armado que han llegado al municipio han aumentado de 220 familias al final del semestre pasado a 340 en la actualidad.

Este crecimiento en el número de víctimas atendidas refleja las dificultades que se están viviendo no solo en el departamento del Huila, sino también se suman familias de los departamentos vecinos como Putumayo, Cauca y Caquetá. Entre ellos 102 son menores de edad

El desplazamiento forzado en la región es motivado por diversas razones, entre ellas, el despojo de tierras, amenazas, intimidaciones y el riesgo de reclutamiento forzado de menores de edad. Estas situaciones obligan a muchas familias a abandonar sus hogares en busca de seguridad en Neiva. Aunque no se ha precisado el número exacto de personas involucradas, se sabe que muchas de ellas llegan acompañadas de niños. En total, son cerca de mil personas que han llegado a la capital huilense.

Al llegar a Neiva, las personas desplazadas deben dirigirse al Centro Regional de Atención a las Víctimas del Conflicto Armado, ubicado cerca del Parque La Rebeca. Allí, el Ministerio Público recibe sus declaraciones y se inicia un proceso para integrarlas al Registro Único de Víctimas, conforme a lo establecido en la Ley 1448.

El proceso de registro dura entre 60 días hábiles y 90 días calendario. “Durante este tiempo, el municipio proporciona ayudas humanitarias a las víctimas para que puedan subsistir mientras se resuelve su situación. Este apoyo es fundamental para que las personas desplazadas puedan enfrentar las dificultades iniciales tras abandonar sus hogares”, señala Jorge Lozano, jefe de la secretaría de Paz y Derechos Humanos del Municipio de Neiva

El incremento en el número de declaraciones es un indicio de las crecientes tensiones en la región y representa un reto significativo para las autoridades locales, que deben garantizar la atención y el apoyo adecuado a esta población vulnerable.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img