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Autismo en el Huila, su diagnóstico no es alentador

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En la conmemoración del Día Internacional del Autismo, Tania Retamar Salamanca, miembro del Comité de Discapacidad de la comuna 10 de Neiva, resalta la urgencia de atender las necesidades de las personas con autismo en la región. Retamar Salamanca expuso la triste realidad que enfrentan las familias azules, como se les conoce en el ámbito mundial.

El autismo, una condición que varía en su expresión y funcionamiento en cada individuo, aún no recibe la atención y el reconocimiento necesario en el departamento del Huila. Retamar Salamanca enfatiza que las discapacidades del desarrollo son resultado de diferencias en el cerebro, y es esencial crear conciencia al respecto.

En el Huila, la falta de estadísticas y caracterización de las personas con autismo dificulta la implementación de políticas y servicios adecuados. La ausencia de un enfoque integral por parte de las autoridades municipales representa un obstáculo significativo para brindar el apoyo necesario a quienes lo necesitan.

Una de las principales demandas es la atención temprana y oportuna. Retamar Salamanca señala la escasez de neuropediatras en la región, lo que obstaculiza el acceso a diagnósticos y tratamientos adecuados. Además, resalta la necesidad de contar con profesionales de apoyo en cada institución educativa para garantizar una verdadera inclusión de los niños con autismo.

La discriminación y el bullying son realidades que enfrentan estos niños en el entorno escolar. Retamar Salamanca hace un llamado a los colegios para que proporcionen formación y orientación a los docentes sobre cómo abordar las necesidades específicas de los estudiantes con autismo. La negación de la inclusión educativa a estos niños constituye una violación flagrante de sus derechos fundamentales.

En este contexto, los padres y cuidadores de personas con autismo exigen acciones concretas por parte de las autoridades y la sociedad en general. Es fundamental promover la sensibilización y la comprensión hacia esta condición, así como garantizar el acceso equitativo a servicios de salud y educación.

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