ECONÓMICAS
La junta directiva del Banco de la República decidió disminuir nuevamente su tasa de interés para ubicarla en 11.75 por ciento. En esta ocasión, la reducción fue de 50 puntos básicos. Cinco codirectores votaron a favor de esta disminución de 50 puntos básicos, uno votó por una reducción de 75 puntos básicos y otro lo hizo por un recorte de 100 puntos básicos.
“Por segundo mes consecutivo la decisión del banco es bajar la tasa en 50 puntos básicos, por segundo mes consecutivo la decisión no es unánime. Hay unanimidad en seguir con la senda de reducir la tasa de intervención, pero no hemos logrado unanimidad en mirar a profundidad las necesidades de reactivación económica y por eso no logramos llegar a una decisión en común”, aseguró el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Además, manifestó que es “absolutamente esencial” que el Banco de la República baje la tasa de interés en una mayor proporción para ayudar en la reactivación de la economía.
Por su parte, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, destacó que para disminuir la tasa de interés en 50 puntos básicos se tuvo en cuenta que la inflación total en marzo se ubicó en 7.4 por ciento y la inflación sin alimentos ni regulados en 6.8 por ciento. “Estos registros consolidan la tendencia descendente de la variación de precios observada en 2023. Las canastas de bienes y de alimentos son las que más han contribuido a esta reducción de la inflación anual”, agregó.
Igualmente, destacó que las expectativas de inflación de los analistas encuestados mensualmente por el Banco de la República se mantuvieron estables en 4.6 por ciento y 3.5 por ciento a uno y dos años en la mediana de la muestra, mientras que aquellas derivadas de los mercados de deuda pública en su mayoría disminuyeron, aunque sus niveles permanecen por encima de la meta.
Esta decisión del Banco de la República se produce en medio de los continuos esfuerzos para abordar los desafíos económicos y encaminar al país hacia una senda de crecimiento sostenible. Con la inflación mostrando signos de moderación y las expectativas siendo gestionadas, el enfoque ahora se centra en la efectividad de estos ajustes de política monetaria para estimular la actividad económica y respaldar los esfuerzos de recuperación en diversos sectores.