inicioMedio AmbienteBaraya requiere un modelo de salud con futuro

Baraya requiere un modelo de salud con futuro

Salud

Erika Castro Silva, gerente del hospital de Baraya, busca implementar un plan de mejora en la prestación de los servicios de salud del municipio tras una gestión en Bogotá. Su objetivo es lograr la asignación de equipos básicos de salud que permitan brindar atención médica integral a las 37 veredas del municipio, alcanzando incluso las zonas más alejadas.

Los Equipos Básicos en Salud son una iniciativa del gobierno nacional que busca llevar atención integral a las áreas más remotas de los municipios del país. Estos equipos están conformados por médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos y auxiliares de enfermería, y la E.S.E del municipio de Baraya espera beneficiarse de ellos debido a que gran parte de su población es rural dispersa. “Estos equipos nos permitirán brindar atención primaria en salud directamente en los hogares, especialmente en aquellas zonas donde el acceso a servicios de salud es muy limitado”, explicó Castro Silva. La idea es no solo atender emergencias, sino también realizar actividades preventivas y educativas en salud.

Baraya enfrenta el desafío de tener veredas ubicadas a tres o cuatro horas de distancia del centro urbano, lo que dificulta el acceso a servicios médicos. “Las personas no tienen acceso a salud sino hasta que sucede una emergencia. Con estos equipos básicos podemos llegar casa a casa para brindarles ese servicio”, añadió la gerente del hospital. Este enfoque permitirá una atención más integral y continua, reduciendo la necesidad de desplazamientos largos y costosos para los habitantes de las áreas rurales.

Castro Silva está gestionando la actualización de los estudios arquitectónicos para la reposición total de la infraestructura del hospital, el cual fue inaugurado en 1982 y requiere una remodelación urgente. “La idea es que los barayunos cuenten con mejores instalaciones, mucho más amigables y que mejoren la calidad de la atención”, indicó. para la reposición total de la infraestructura se busca obtener los recursos del Ministerio de Salud.

Finalmente, se planea reactivar tres centros de salud en veredas que actualmente están inhabilitados. A través de un proyecto de adecuaciones menores, se pretende poner en funcionamiento estas instalaciones, ampliando así la cobertura y mejorando el acceso a servicios de salud en áreas rurales.

Erika Castro Silva concluyó con optimismo, destacando que las reuniones sostenidas en Bogotá fueron favorables y que el panorama para el sector salud en Baraya es alentador. Con estos proyectos en marcha, se espera una mejora significativa en la atención y accesibilidad de los servicios de salud para todos los barayunos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img