Redacción La Última
La vía de acceso al municipio de Colombia – Huila, se encuentra bloqueada por la comunidad debido a los incumplimientos en la obra de rehabilitación de la vía que conecta las veredas de San Antonio, San Marcos, Santa Ana y San Emilio.
Este tramo, está a cargo del Instituto Nacional de
Vías. INVIAS celebró el convenio interadministrativo No. 1593 del 2020, con el Municipio de Colombia. El Municipio de Colombia, en cabeza del alcalde Isauro Lozano Diaz seleccionó al contratista Unión Temporal VÍAS Colombia 2021, cuyo representante legal es Miguel Andrés Valderrama y como interventor del contrato de obra No. 209 de 2021 al Consorcio Colombia PBC DHE, que tienen como representante legal a Edgar Augusto Villate Hernández.
El contrato de obra se ejecuta desde diciembre de 2021, a la fecha lleva casi 2 años en ejecución y no se ha avanzado ni en el 50% de la obra. Por esta razón, el Municipio de Colombia está a puertas de ser sancionado por INVIAS, al no haber ejecutado en los plazos establecidos el convenio interadministrativo No. 1593 de 2020.
La comunidad de Santa Ana y sus veredas aledañas están , además, realizaron un plantón en las instalaciones de la Alcaldía Municipal, para exigirle al Alcalde Isauro Lozano Diaz iniciar el proceso sancionatorio contra la Unión Temporal Vías Colombia 2021, contratista del Convenio 1593 del 2020, celebrado entre el Municipio de Colombia y el Instituto Nacional de Vías INVIAS.
De no iniciarse este proceso sancionatorio, el Municipio de Colombia no podría celebrar ningún tipo de contrato con el INVIAS en los siguientes años, lo cual afectaría a todas las vías que estén a cargo del INVIAS en el Municipio.