Judicial
Seis integrantes del grupo común organizado ´los chorotas´ fueron capturados en una operación realizada por la Policía Nacional a través del Cuerpo Élite de la DIJIN, inteligencia, Policía Judicial y con el apoyo de la Fiscalía, el CTI y el Ejército, dentro de los capturados habría un hijo de las víctimas.
El pasado 24 de mayo del 2022 en zona rural de Chaparral, vereda Tetuan, fueron asesinadas cuatro personas, entre ellos tres líderes sociales de una misma familia y una menor, el lamentable hecho de violencia fue perpetrado con arma blanca ´machete´ y una de las víctimas fue arrojada al río Tetuan, a partir de este momento inició una exhaustiva investigación de la policía nacional que permitió la captura en las últimas horas de seis personas presuntamente involucradas en este repudiable hecho.
La operación fue lanzada con comandos especiales, de investigación criminal e inteligencia en la madrugada en el casco urbano de Chaparral, donde se ejecutaron seis allanamientos que permitió capturar a seis de los presuntamente implicados en el homicidio colectivo perpetrado hace dos años donde fueron asesinados el presidente de la junta de acción comunal, vicepresidente de la junta de acción comunal y el conciliador de la misma junta, además del repudiable asesinato de un menor.
Llama poderosamente la atención que uno de los capturados y además actor intelectual sería hijo de las víctimas del homicidio colectivo ocurrido en la vereda Tetuan en mayo del 2022, otra de las personas que fue puesto tras las rejas por la policía fue capturado de manera simultanea en Riohacha-La Guajira.
Elcomandante de la Región de Policía No. 2 indicó que este grupo delincuencial común organizado se dedicaba entre otras cosas, al hurto de fincas donde amordazaban a sus víctimas, las torturaban y posteriormente le hurtaban todas sus pertenencias, serían los responsables de varios hechos delictivos ocurridos en zona rural de Chaparral y otros municipios aledaños.
Los hoy capturados tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y porte ilegal de armas de fuego.