inicioRegionalCafeteros del Huila, con promesas en el aire

Cafeteros del Huila, con promesas en el aire

Regional

Desde el mes pasado, ha venido escalando un descontento en Huila, por la poca cobertura que tuvo el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA) en este departamento, pues, en medio de los impactos negativos para el sector primario debido al fenómeno de “El Niño”, el programa liderado por el Ministerio de Agricultura del actual Gobierno Nacional se convierte en un instrumento estratégico para enfrentar los daños.

El Ministerio lo promocionó concretamente como la estrategia para reducir las afectaciones ocasionadas por el fenómeno, comprendido de esta manera, el FAIA es “la hoja de ruta para que productores agropecuarios de 25 departamentos puedan acceder a incentivos económicos otorgados mediante el Fondo”; pero en el caso del Huila y para el cultivo de café dejó seleccionó solo dos, Tello y Baraya, y dejó por fuera al resto de municipios de la denominada potencia cafetera del país.

Frente al tema, Ruber Bustos Ramírez, representante por el Huila al Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafetero, reiteró que “Huila es el mayor productor de café en Colombia; en el 2023 aportó más del 19% de toda la producción nacional. De igual forma, 35 de sus 37 municipios son cafeteros, hogar de 85.900 caficultores, que cultivan en predios de menos de 5 hectáreas”.

A su vez, agregó que el “anuncio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural sobre la financiación de insumos agrícolas para caficultores en el Huila, deja mucho que desear. Aunque la intención del programa es apoyar a pequeños productores, la realidad en el terreno deja en evidencia la insuficiencia de esta medida y sus limitaciones”.

Cabe recordar que con una inversión de $1.943.170.788 para 2.322 caficultores y 3.174 hectáreas, la ayuda parece irrisoria, más aún al constatar la relevancia de este sector en el país y en el departamento, donde genera desarrollo, inversiones, exportaciones, entre otros.

Bustos también señaló que “la ministra Jhenifer Mojica suele destacar la importancia de respaldar la producción cafetera y fortalecer la cadena. Sin embargo, la realidad en el Huila evidencia que esta declaración es más una estrategia mediática que un compromiso efectivo con el bienestar de los caficultores”.

El total de la ayuda del Gobierno Petro para el Huila es de apenas el 3,89%, en contraste con Cauca con un apoyo del 32,29%, o Norte del Santander con más del 17%., incluso, por debajo del departamento del Magdalena con un 10,6%

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img