Redacción La Última
Liliana Monsalve madre de la Reina Nacional del Bambuco, Isabel Sofía Henríquez Monsalve, fue capturada en Barranquilla señalada de fabricación y comercialización de cannabis y drogas sintéticas. La mujer dirigía además un colegio de preescolar y primaria en la capital del Atlantico
Según las autoridades, la mujer se dedicaba al cultivo hidropónico de cannabis, para la comercialización de este y de drogas sintéticas. Es conocida bajo el alias de ‘Lili’, quien a su vez le rendía cuentas a alias ‘Hanner’, hermano de Digno Palomino, el máximo jefe de la estructura delincuencial ‘Los Pepes’.
La mujer además, era directora de un colegio Preescolar de nombre Star Kinds, un colegio con más de 10 años de funcionamiento. De acuerdo con las autoridades, este grupo delincuencial integrado por Monsalve exportaba la droga a diferentes países como Suiza, Alemania y Estados Unidos .
Así fue el operativo
La Policía Metropolitana de Barranquilla dio el golpe más contundente en los últimos meses a las finanzas de la estructura criminal ‘Los Pepes’, desarticulando la subestructura ‘Los Pepes Mafiosos’, dedicado al concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Esta operación fue preparada y ejecutada por la Seccional de Investigación Criminal, con el apoyo de la Dirección Antinarcóticos, grupo de Infancia y Adolescencia, Sistemas Aéreos Remotamente Tripulado, Seccional de Inteligencia y el Ejército, en coordinación con la Fiscalía.
Luego de varios meses de investigación, se materializaron 10 diligencias de allanamiento y registro en los barrios Nueva Granada, Tabor, Caribe Verde, Paraíso y Las Mercedes, de Barranquilla; Villa Campestre, de Puerto Colombia; sector de Granabastos, de Soledad, y los municipios de Manatí y Repelón. Durante las diligencias fueron capturadas 11 personas: nueve por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y dos en flagrancia por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
Además, se incautó una escopeta Mossberg calibre 12, una escopeta traumática, 31 cartuchos, una pistola Prieto Beretta calibre 7.65 con ocho cartuchos, una pistola traumática con 41 cartuchos, una pistola traumática Blow calibre nueve milímetros, 13.75 kilos de marihuana, ocho pastillas de éxtasis, 25 frascos de ketamina, 10 celulares, dos computadores y una tablet.
Asi delinquían
Entre los capturados está alias ‘Lili’, mamá de la Reina, quien sería la cabecilla de esta subestructura y la encargada de la coordinación de toda la funcionalidad de la misma, en conjunto con alias ‘Pablito’.
De acuerdo con la investigación, la estructura comercializaba estupefacientes en Barranquilla y su área metropolitana. Todo esto con la finalidad de financiar a la estructura delincuencial ‘Los Pepes’, que a su vez utilizaría está renta para la comisión de delitos como el homicidio en Barranquilla y su área metropolitana.
Junto a alias ‘Lili’ fueron capturados alias ‘Pablito’, quien registra anotaciones por tráfico de estupefacientes, tres por porte ilegal de armas de fuego, una por hurto en menor cuantía, una por uso de documento falso y una por violación de derechos patrimoniales de autor.
También, alias ‘El Cantante’, quien registra una anotación por tráfico de estupefacientes; alias ‘Mafe’, alias ‘Luigy’, quien tiene una anotación ppr tráfico de estupefacientes; alias ‘Isa’, alias ‘El Gordo’, quien tiene una anotación por tráfico de estupefacientes y una por tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos; alias ‘Fred’, alias ‘Juancho’, quien tiene una anotación por tráfico de estupefacientes y una por porte de armas. Todos serán procesados por concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
En flagrancia fueron capturados alias ‘Estiwar’, quien tiene una anotación por homicidio y una por estafa; y alias ‘Beto’, quien tiene una anotación por amenazas, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria.
Con este resultado operativo se afectan las finanzas de la estructura de ‘Los Pepes’ en un monto cercano a los mil 200 millones de pesos, debilitando a la organización criminal y limitando su campo de acción. Además, se brinda material probatorio para el inicio de nuevas investigaciones.