inicioActualidadCédula digital 2.0: nueva actualización contiene la autenticación de la firma

Cédula digital 2.0: nueva actualización contiene la autenticación de la firma

Actualidad

A partir de hoy, los colombianos que ya cuenten con su cédula digital pueden actualizar la aplicación Cédula Digital Colombia y disfrutar de todos los beneficios que ofrece esta nueva versión.

Con la actualización, se recepcionarán documentos de entidades públicas y privadas para que sean autenticados a través de firma digital de manera virtual. Así mismo, los colombianos recibirán notificaciones de entidades del sector financiero, administrativo, judicial, entre otras.

“Somos el primer país del mundo con cédula y registro civil digital. Colombianos, siéntanse orgullosos. La carpeta digital albergará otros documentos. Los nuevos servicios digitales transforman a nuestra sociedad y mejoran la calidad de vida de los colombianos porque significan ahorro de tiempo y dinero”, aseguró el Registrador nacional, Alexander Vega.

Dicha actualización, que se realiza a través de AppStore o Google Play de manera gratuita, cuenta con cuatro nuevas herramientas:

1. Identificación: los colombianos se podrán identificar fácilmente en escenarios presenciales y medios digitales.

2.Transacciones virtuales: se podrán hacer mediante el protocolo de identidad OIDC, con altos niveles de seguridad a través de autenticación biométrica facial y PIN.

3. Notificaciones: se podrán recibir y gestionar notificaciones de entidades públicas y financieras con la confirmación de lectura y documentos adjuntos.

4. Documentos: se podrán recibir documentos, leerlos y firmarlos con certificado digital, almacenarlos y contar con la posibilidad de compartir a terceros

El registrador delegado para el registro civil y la identificación, Didier Chilito, agregó que “con esta actualización, brindamos a los colombianos una carpeta digital donde podrán recibir de manera segura citaciones y notificaciones de actos administrativos del Estado. Además, es crucial destacar que los ciudadanos ahora pueden firmar digitalmente estos documentos, contando con plena validez jurídica y la certificación de autenticidad proporcionada por la Registraduría Nacional”. 

Con el lanzamiento de estos nuevos servicios, la Registraduría Nacional continúa con el proceso de interoperabilidad con entidades públicas y privadas con el propósito de simplificar los trámites y garantizar la seguridad de datos de los colombianos.6

  1. Es importante subrayar que, de acuerdo con la Ley 1955 de 2019 y los decretos 1413 de 2017 y 2106 del 2019, los documentos de identidad emitidos por la Registraduría Nacional son los únicos que tienen la validez y el reconocimiento necesarios por parte de entidades tanto públicas como privadas.  

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img