Política
En un esfuerzo por promover la cultura ciudadana, el manejo de emociones y el conocimiento de la identidad cultural del Huila sobre todo en niños y jóvenes, Celiano González Villa, candidato al Concejo de Neiva, ha implementado una novedosa estrategia de campaña a través de un ‘Bibliobús’ itinerante.
Este proyecto se enfoca en acercar a los niños y jóvenes de la ciudad al rico patrimonio literario y turístico de Neiva, entre otros propósitos, con la visión de convertir a la ciudad en ‘Neiva, destino turístico’, propuesta central con la que Celiano trabajará desde la corporación municipal.
El Bibliobús, como lo explica el mismo candidato, es un vehículo tipo furgón adaptado para que los pequeños puedan estar cómodos en su interior y contar con la disponibilidad de elementos lúdicos y didácticos.
Así, recorriendo las comunas de Neiva, va ofreciendo a los más chicos, tanto de sectores periféricos de la capital huilense, como de barrios populares y densos, la oportunidad de aprender sobre la cultura local y desarrollar habilidades de cultura ciudadana.
“Venimos recorriendo la ciudad de Neiva por todas las comunas con este Bibliobús. Le estamos enseñando a los niños y a los jóvenes cultura ciudadana; manejo de emociones; reconocimiento de nuestra identidad cultural, artística, folclórica; y reconocer a nuestros autores y escritores huilenses”, resalta.
Dentro del Bibliobús, los niños tienen acceso a una amplia gama de libros escritos por autores huilenses y obras relacionadas con la ciudad de Neiva. Además, participan en actividades lúdicas diseñadas para fomentar el amor por su ciudad y su cultura.
“Ellos entran al bus, recorren con una psicóloga especializada en el tema de niños, revisan toda una serie de imágenes de nuestros destinos turísticos al interior de Neiva y reconocen también unos temas de cultura ciudadana y el manejo de emociones”, relata Celiano.
Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es un cuento especialmente creado para la campaña, ‘El niño que conoció Neiva’, que aborda todos los temas que se promueven en el Bibliobús. Posteriormente, los niños tienen la oportunidad de colorear un mapa que representa los destinos turísticos de la ciudad, para reforzar su conocimiento sobre Neiva y su potencial como destino turístico.
Hasta la fecha, más de 5.000 niños han tenido la oportunidad de participar en las actividades del Bibliobús, que se ha desplazado por todas las comunas de Neiva.
Los resultados son prometedores, ya que los niños salen con un mayor conocimiento de la identidad cultural y folclórica de su región, así como una comprensión más profunda de la cultura ciudadana.
En este contexto, González Villa destaca la importancia de implementar una cátedra de cultura ciudadana en las escuelas y jardines infantiles de la ciudad, enfatizando en la necesidad de recuperar los valores y el respeto en la sociedad.
Precisamente, la idea del Bibliobús surgió como una respuesta a la pérdida de cultura ciudadana en Neiva, donde el respeto por los demás y por la ciudad se ha erosionado. El candidato considera que esta iniciativa, más que una estrategia de campaña, realmente busca revivir la cultura ciudadana y promover el turismo en Neiva. La conducción caótica de automóviles, motocicletas y bicicletas, y la falta de respeto por los demás ciudadanos, son preocupaciones que González Villa pretende abordar a través de la educación y la promoción de la identidad cultural de Neiva desde el Concejo mediante la presentación de proyectos de acuerdo que aborden estas realidades.
Con esta innovadora estrategia, Celiano González Villa no solo busca llegar al Concejo de Neiva, sino, también, contribuir al desarrollo de una ciudad más culta, consciente de su patrimonio y lista para atraer a visitantes como un auténtico ‘Neiva destino turístico’.