inicioActualidadCentrales obreras fueron reconocidas como víctimas del conflicto armado

Centrales obreras fueron reconocidas como víctimas del conflicto armado

Actualidad

La Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) fueron reconocidas por la Unidad de Victimas, como afectados por los hechos de violencia que sufrieron sus miembros durante el conflicto armado que vivió el país.

Cada una de las organizaciones sindicales buscaron desde hace varios años el reconocimiento de la violencia ejercida por los actores armados en su contra. Solo hasta el 2016 se abrió la puerta para la reparación colectiva como movimiento sindical con la instalación de una Mesa de Concertación con la Unidad de Víctimas que solo rindió frutos el 24 de marzo de 2023 cuando se expidió la resolución para su inscripción ante la RUV

“En un trabajo articulado con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la Unidad para las Víctimas ha reconocido al movimiento sindical como víctima del conflicto armado. Esto abre paso al reconocimiento de sus derechos, a la reparación y a reconocer los daños que esta población ha sufrido en el marco de este conflicto”, anunció la directora de la entidad, Patricia Tobón.

Los miembros de estas organizaciones, según la Unidad de Víctimas, han sido objeto de desaparición forzada, homicidios, ejecuciones extrajudiciales, delitos contra la integridad personal, masacres, discriminación, tortura, hostigamiento, de manera individual.

Del 2019 al 2021 se registraron 463 violaciones a la vida, la libertad y la integridad física cometidas contra sindicalistas en el país, 55 homicidios, tres desapariciones forzadas, 23 atentados contra la vida, 307 amenazas, 52 hostigamientos, 12 detenciones arbitrarias, 6 secuestros y 3 desplazamientos forzados.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img