ACTUALIDAD
En su visita a la ciudad de Neiva el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán Calderón, expuso la preparación de la entidad frente a la próxima reforma pensional. Destacó la importancia de la visita de la Procuraduría General a las instalaciones de Colpensiones para evaluar los avances tecnológicos y administrativos que se están implementando.
“He invitado a la procuradora delegada para el trabajo para que visite la sede de Colpensiones, vea todo el aspecto tecnológico y tenga una información directa de lo que Colpensiones está instrumentando en este momento para poner en práctica la reforma pensional”, afirmó Dussán. El presidente subrayó que esta visita ofrecerá una oportunidad para conocer el nuevo sistema tecnológico y verificar la preparación del personal del Régimen de Prima Media (RPM).
Ante las declaraciones de la procuradora en las que se sugiere que Colpensiones no estaría lista para la reforma, Dussán expresó: “No conozco una opinión distinta en algunas declaraciones que la señora Procuradora ha dado en algunos fondos, pero definitivamente lo demás, como no ha visitado a Colpensiones, no ha podido llegar allá a la institución a hablar con mis vicepresidentes, mis gerentes para que la puedan informar tranquilamente de lo que está haciendo en este momento Colpensiones”.
Dussán enfatizó la seriedad y responsabilidad de la institución en la implementación de la reforma y el compromiso con los mandatos legales que se avecinan. “Sabemos la tarea que tenemos en adelante y los compromisos y los mandatos que nos va a dar la ley para recibir a todas las colombianas y colombianos que laboralmente están activos”, comentó.
En relación con la participación de la Procuraduría en estas evaluaciones, declaró que, “Ellos están en la plena facultad de hacerlo, lo que la Procuraduría no puede hacer es cogobernar porque ellos son un ente de control”. También subrayó la importancia de la “colaboración armónica de los poderes, de tal manera que todos somos estado y sociedad”.
Sobre la edad de jubilación, aclaró que no habrá aumentos: “La edad está determinada, son 57 años mujeres, 62 años hombres y 1300 semanas”. En cuanto a las críticas por el incremento de las semanas de cotización de 1150 a 1300, comentó: “Yo creo que esa es una buena pregunta para la gente que está en los fondos privados de pensiones. El año pasado más de 115000 personas se pasaron de los fondos privados a Colpensiones”.
Dussán aseguró que no habrá aumento en el monto de cotización para los empleados y resaltó la estabilidad del ahorro en Colpensiones frente a los fondos privados: “Los empleados todos van a tener el mismo monto de cotización, no hay aumentos de monto de cotización”.
Sobre el impacto en los jóvenes, Dussán señaló que la reforma incentivará una mayor cultura de ahorro para el futuro: “Los jóvenes van a entender la cultura pensional. Ahora los jóvenes al contrario, se han movilizado. Nosotros hemos visitado universidades, hemos visitado empresas y estamos emocionados porque los jóvenes están cotizando responsablemente”.
Finalmente, respecto a la gestión del fondo pensional por una junta directiva de siete miembros, de los cuales tres serían del gobierno, Dussán aseguró que no representará un riesgo de manejo inapropiado: “La junta directiva lo que tiene es un organismo de vigilancia que es diferente a administrar”.