Actualidad
Tres proyectos que radicó el año pasado, el alcalde Germán Casagua cuando era concejal, junto a Johan Steed Ortíz, fueron presentados este año por el actual cabildante. Las tres iniciativas que no fueron aprobadas en su momento por falta de voluntad política del anterior Gobierno, buscan esta vez el respaldo de la Administración Municipal y del Concejo, para volverse una realidad.
Los proyectos
El primer proyecto busca establecer un reconocimiento económico para las madres comunitarias del municipio. Actualmente esta potestad no está definida sino que depende de la voluntad de cada mandatario mediante decreto. Lo que busca el proyecto es fijar el reconocimiento en medio salario mínimo anual, el cual será pagado en una cuota cada semestre.
La iniciativa ya fue presentada a la Administración Municipal para que se tenga la viabilidad financiera, debido al compromiso de recursos. Una vez se tenga este visto bueno, será presentado al Municipio. Esta justamente fue una de las propuestas con las que el actual mandatario hizo campaña, y señaló qué se necesitaba de la voluntad política del gobierno, para su aprobación. Por esta razón el concejal Ortíz Fernández, confía que la iniciativa recibirá el respaldo del Municipio.
“Queremos brindarle mejores condiciones a nuestras madres comunitarias, que son las encargadas de velar por el cuidado de nuestros niños. El año pasado quisimos hacerlo pero no fue posible, y esperamos esta vez lograrlo”, comentó el concejal Johan Steed Ortíz, autor del proyecto.
Recursos para educación
El otro proyecto busca modificar el Fondo Ricardo Borrero Álvarez, que destina recursos para el pago de educación superior para los mejores bachilleres, el cual lleva varios años congelado. La idea es reactivar este fondo y extender este beneficio a bachilleres de la zona rural. El proyecto ya recibió el visto bueno de la administración municipal para ser radicado en el Concejo.
Pasantías sin padrinos políticos
El último proyecto busca que los practicantes y pasantes de instituciones públicas o privadas de educación superior, o del SENA, que se presentan a la Alcaldía, sean escogidos por meritocracia y no por palanca política. La iniciativa busca permitir que esta primera oportunidad laboral remunerada para estos jóvenes, sea transparente y se brinden las mismas posibilidades a todos, sin necesidad de apoyo de un líder político. Este proyecto que tampoco compromete recursos económicos, ya tiene el aval y respaldo de la Administración Municipal.
De acuerdo al concejal Johan Steed Ortíz, la idea es radicar los proyectos el próximo 7 de octubre en el Concejo de Neiva, para su análisis, estudio y debate en comisión y plenaria.