inicioPolíticaConsejo de Estado anula elección de Jorge 'Tito' Murcia por doble militancia

Consejo de Estado anula elección de Jorge ‘Tito’ Murcia por doble militancia

Política

La Sala de lo Contencioso Administrativo, sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección del exrepresentante a la Cámara por el Huila Jorge Edilsón Murcia, luego de estudiar una demanda en la que lo señalaban de doble militancia. Murcia Olaya se había posesionado como congresista, el pasado 13 de julio del 2023, bajo la Resolución 478 del 12 de julio de 2023, tras la salida de Víctor Andrés Tovar, quien ganó las elecciones en su lista.

Los hechos

Según la demanda, Tito Murcia, hizo parte del partido Conservador Colombiano e integró el directorio departamental del Huila de dicha colectividad, de acuerdo a la Resolución 020 del 17 de noviembre del 2020 presentada por el demandante y suscrita por el presidente de la agrupación política. Ademas Indicó que el entonces representante por el Huila, del partido Cambio Radical renunció a su militancia y a la condición de directivo el día 19 de octubre del 2021.

Posteriormente, el 10 de diciembre de 2021, el demandado inscribió su candidatura a la Cámara de Representantes por la circunscripción departamental del Huila, en la lista de aspirantes presentada con el aval del partido Cambio Radical. Bajo esta premisa, Murcia Olaya, presentó la renuncia al partido Conservador Colombiano y la fecha de inscripción (10-12-2021) como candidato por un nuevo Partido Político, solo transcurrieron un (1) mes y (20) días, cuando la norma exige para directivos por lo menos 12 meses.

Según el Alto Tribunal, el demandado incurrió en la causal de nulidad dispuesta en el numeral 8 del artículo 275 de la Ley 1437 del 2011, por el desconocimiento de lo señalado en el artículo 107 Constitucional y 2º de la Ley 1475 del 2011, normas que regulan la prohibición de doble militancia.

De acuerdo con el fallo, el señor Murcia Olaya configuró dicha falta electoral, al no haber renunciado a su condición de directivo del Partido Conservador Colombiano con la antelación debida, esto es, doce (12) meses antes de postular su nombre a un cargo de elección popular por una colectividad política diferente

¿Qué dijo la defensa?

La defensa de Tito Murcia, pidió negar las pretensiones, al asegurar que su apoderado nunca ostentó la condición de directivo del partido Conservador Colombiano, en tanto la Resolución 020 del 17 de noviembre del 2020, “fue un acto totalmente desconocido por mi representado hasta el inicio del presente tramite, mi representado de la enunciada resolución no fue enterado, notificado, y respecto de la misma ni tampoco existieron pruebas del acto de posesión o instalación, ni tampoco ejerció como directivo.

El Consejo de Estado declaró la nulidad de la Resolución 478 del 12 de julio del 2023, por medio de la cual la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes llamó al señor Jorge Dilson Murcia Olaya a ocupar la curul de la circunscripción departamental del Huila.

Ante este fallo, de única instancia, la actual representante Ayda luz Pastrana seguirá como representante a la Cámara por el Huila.


DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img