Redacción La Última
Ante el Tribunal Administrativo del Huila se instauró una demanda que pedía anular la inscripción de la candidatura a la Gobernación ddl Huila de Rodrigo Lara Sánchez, argumentando que incurría en una inhabilidad, esto basado en que el exalcalde de Neiva y médico era miembro activo del sindicato gremial ANESMEDIC, asociación que celebró contratación con el Hospital Universitario de Neiva en un periodo que culminó el 30 de septiembre de 2023.
Por este hecho, el demandante señalaba que su elección estaba viciada y que estaba inhabilitado al momento de su elección. El 16 de febrero de 2024 el Tribunal decidió no admitir la demanda, argumentando que no es viable establecer dos demandas, una de nulidad electoral y otra nulidad y restablecimiento del derecho que es la acción que pretendía tumbar la inscripción.
Sin embargo, el demandante no estuvo de acuerdo con esa pretensión y busco apelar la decisión, pero la pretensión fue negada también, debido a que se presentó extemporáneamente, por lo que tramitó un recurso de súplica ante el Consejo de Estado, para tener la oportunidad de apelar.
El Consejo de Estado negó las pretensiones del abogado demandante y confirma la decisión del 3 de mayo del 2024, que rechazó el recurso de apelación por extemporáneo.