Redacción La Última
La Sección Quinta de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado ratificó la suspensión provisional del Representante Jorge Tito Murcia, en medio de la demanda de nulidad electoral que se interpuso en su contra por presunta doble militancia.
En contexto
Para la demandante Allaide Usme Restrepo, el congresista Jorge Tito Murcia incurrió en doble militancia, porque hizo parte del Partido Conservador e integró el directorio departamental del Huila de dicha colectividad
De acuerdo con la demanda, Tito Murcia inscribió su candidatura a la Cámara de Representantes el 10 de diciembre de 2021, en la lista de aspirantes presentadas con el aval del partido Cambio Radical; es decir, entre el 19 de octubre de 2021 y el 10 de diciembre del mismo año, solo transcurrió un mes y 20 días, cuando la norma exige para directivos por lo menos 12 meses, violando el artículo 107 y segundo de la Ley 1475 del 2011 que regula la prohibición de doble militancia.
Por esta razón, el pasado 14 de septiembre le fue decretada al congresista una suspensión provisional mientras se decide de fondo la demanda. Tito Murcia presentó un recurso de reposición, pero el pasado 26 de octubre le fue ratificada la suspensión.
Según el congresista en la apelación presentó pruebas que desmienten, según él, los puntos de la demanda, sin embargo para la magistrada no resultó procedente, argumentando que se presentaron con posterioridad al proceso.
¿Habrá reemplazo?
Aunque todos esperan que, ante la suspensión de la curul que deja Tito Murcia, sea ocupada por Luz Ayda Pastrana, el fallo del Consejo de Estado no ordenó que la curul deba ser ocupada por alguien más. Así las cosas habrá que esperar si hay otra decisión. Por lo pronto Tito Murcia anunció apelación.
“Soy respetuoso de las decisiones judiciales pero en estas circunstancias tengo que decirle a todos los lectores de La Última que me quedó muy sorprendido porque la magistrada ponente de la sala no toman en cuenta las pruebas contundentes, categóricas, documentales, pruebas de pleno derecho como la certificación que me da el Consejo Nacional Electoral donde certifica que jamás he sido directivo del partido y el propio partido Conservador en la certificación que me entrega, certifica categóricamente que no fui miembro del partido Conservador como directivo”, señaló el congresista huilense.