Redacción La Última
La Contraloria General de la República recorrió algunas instituciones educativas de varios departamentos encontrando que, al menos 328 mil estudiantes se están viendo afectados por la mala prestación del servicio de alimentación escolar. Entre esos departamentos está el Huila.
Entre las 34 instituciones educativas que de manera aleatoria visitó la Contraloría, encontró deficiencias en 7 instituciones educativas del Huila (2 en Garzón, 2 en Pitalito y 3 en Neiva). Cabe resaltar que Pitalito y Neiva son Entidades Territoriales Certificadas, es decir, manejan directamente el presupuesto y ejecutan el PAE; mientras que Garzón hace parte del ETC Huila, quién tiene la potestad de administrar los recursos del PAE y adjudicar la contratación.
Para la Contraloría son varias conclusiones que dejaron estas visitas, como afectaciones en la prestación del servicio, deficiencias en infraestructura física en cocinas y comedores, incluyendo mesones en mal estado o inexistencia de los mismos, falta de espacios para almacenamiento y conservación de alimentos, inadecuada ventilación de la cocina, techos con filtraciones de agua, falta de dotación de equipos y menaje, entre otros.
También se determinó que el suministro de las raciones carece de un mecanismo de medición que permita establecer el peso del alimento, según los niveles de escolaridad, tal como lo exigen los lineamientos del programa, además de una inadecuada aplicación de un programa de limpieza y desinfección.
¿Que irregularidades encontraron en el Huila?
En el departamento del Huila, la afectación se centra en la prestación del servicio del PAE respecto al inicio del calendario escolar, lo que ha perjudicado alrededor de 100.000 estudiantes de la ETC Huila: El PAE mayoritario empezó el 29 de enero, 9 días posteriores al inicio del calendario escolar (15-01-2024). EI PAE indigena inició, un grupo el 1 y otro el 20 de marzo de 2024, es decir 28 y 41 días posteriores al inicio del calendario escolar (22 de enero de 2024, respectivamente).
Se identificaron problemas en la infraestructura física de cocinas y comedores, asi como en el cumplimiento de los lineamientos técnicos.
Reacciones desde las administraciones municipales
Para el supervisor del PAE en Neiva, Camilo Durán, en Neiva no hay dificultades con la prestación del servicio del PAE y asegura que el informe de la Contraloría se refiere al departamento del Huila como ETC y no a su capital.
“En ese reporte las conclusiones de los hallazgos que mencionan, hacen alusión al departamento del Huila como Entidad Territorial Certificada (ETC) no la del municipio de Neiva”, le dijo a este medio de comunicación.
Acotó además, que sí bien están prestando el servicio normalmente, si hacen falta recursos para terminar de financiar el calendario escolar. “Hemos estado en reunión con la Unidad de Alimentos Para Aprender (UAPA), con el fin de gestionar los recursos que nos faltan para poder garantizar la culminación del calendario académico y ya hemos tenido avances en la gestión de cofinanciación”, afirmó.
Pitalito
Para el caso del Valle de Laboyos, la administración municipal envió un oficio a la Contraloría, pidiendo una rectificación del informe, pues ellos iniciaron con el PAE puntualmente.
“La Secretaría de Educación se permite manifestar que, en el municipio de Pitalito el Programa de Alimentación Escolar inició su prestación en las diferentes sedes educativas priorizadas desde el día 22 de enero de 2024, fecha en la cual se inició el Calendario Escolar en nuestro municipio, tal como quedó establecido en la Resolución 1225 del 17 de octubre de 2023 “POR LA CUAL SE FIJA EL CALENDARIO ACADEMICO “A” EN LOS NIVELES DE PREESCOLAR, BASICA Y MEDIA DEL MUNICIPIO DE PITALITO PARA EL AÑO 2024”, garantizando el continuidad del servicio a través de la Operación OMA 56787599 de 2023; Operador que fue seleccionado en Rueda de Negociación celebrada el día 3 de octubre de 2023 en la BMC; tal como lo manifestó la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar UAPA en su INFORME DE LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR – INOP de fecha 12 de enero de 2024. (anexo comunicado) publicado en la página oficial de la entidad”, señala la misiva enviada.
Y agrega, “Por lo anteriormente descrito y con el propósito de evitar una información que no corresponda a la realidad de nuestra actuación, solicito amablemente realizar la aclaración del mencionado comunicado de prensa 083 de 2024, indicando que la ETC Pitalito inició de manera oportuna la prestación del servicio en la presente vigencia”.