Redacción La Última
La Contraloría General de la República encontró hallazgos fiscales por $20.713 millones, al evaluar la planeación, ejecución, seguimiento y cierre que deben cumplir la Nación y las entidades territoriales para la contratación oportuna y el efectivo desarrollo de los proyectos de infraestructura educativa realizados a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa – FFIE, a nivel nacional.
Estos hallazgos se detectaron en auditorías practicadas en los años 2022, 2023 y durante el primer semestre de 2024, por la Contraloría Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte.
Se identificaron un total de sesenta y dos (62) hallazgos con incidencia fiscal por valor de $20.713 millones en el territorio nacional en relación con el FFIE. Dichos hallazgos evidenciaron fallas en la ejecución contractual (41%), falencias en la calidad de la obras y obras inconclusas (33%) y deficiencias relacionadas con la fase de planeación (16%).
Al comparar los resultados de los años 2023 versus 2022, es importante destacar el crecimiento en los hallazgos fiscales:
Para 2022, en los procesos de auditoría realizados por la CGR, se encontraron 4 hallazgos fiscales por valor de $1.434 millones; en contraste, los resultados para 2023, relevan que el número de hallazgos fiscales creció en 1.150% al llegar a 50 y en la cuantía el incremento fue de 1.063% representados en $16.678 millones. Durante el primer semestre de 2024, en los ejercicios de control micro se han encontrado 8 hallazgos fiscales, valorados en $2.599 millones.
De otra parte, es importante mencionar que estos resultados fiscales se concentraron principalmente en la Región del Eje Cafetero (44%), en donde se destacan los hallazgos sobre la infraestructura educativa del departamento de Antioquia y del municipio de Apartadó.
También prevalecen los resultados fiscales de la región Centro Oriente (28%), en donde llaman la atención los del departamento de Boyacá, particularmente de los municipios de Turmequé, Pesca, Samacá y Boavita, y los del departamento de Santander, con las falencias halladas en el municipio de Piedecuesta.
Por último, es importante mencionar que el 12% de los resultados fiscales se ubicaron en la región Centro Sur, especialmente en la infraestructura a cargo del departamento del Huila.