Redacción La Última
El Comité Prodefensa de los Servicios Públicos, veedurías, presidentes de Junta de Acción Comunal, asociaciones sindicales y sociales, y ciudadanía en general, convocaron a una movilización pacífica el próximo martes 14 de mayo, desde las 9 de la mañana, par manifestarse contra lo que ellos consideran el abuso en las tarifas de los servicios públicos, “y la privatización de los mismos a través de empresas que se lucran de las necesidades de las familias más vulnerables”.
La movilización tendrá como punto de partida glorieta de San Antonio finalizando el centro administrativo La Chapolera. El objetivo es exigir a las entidades competentes del orden territorial departamental y nacional la reducción de los altos costos en las tarifas de los servicios públicos.
Para dicha movilización construyeron el siguiente pliego de peticiones:
- Anular el contrato 190 entre Empresas Públicas de Pitalito – Empitalito e Interaseo.
- Conformar un Comité de seguimiento al contrato 190 con Interaseo.
- Anular la reestructuración de Empitalito que cuesta hoy 9000 millones de pesos al año.
- Actualizar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS buscando la reducción de la tarifa de aseo. Liquidar el contrato de alumbrado navideño firmado en diciembre del 2023.
- Conformar un Comité de Seguimiento a la reestructuración de Empitalito y presuntos hechos de detrimento patrimonial como el arrendamiento del edificio sede administrativa, los estudios técnicos para edificio inteligente, el empréstito por 9000 millones de pesos, gastos en publicidad, inversión en planta de tratamiento.
- Que este Comité evalúe presunto detrimento patrimonial en el contrato de alumbrado navideño firmado en diciembre del 2023.
- Solicitar al Concejo municipal y la empresa de alumbrado público – SEMAPP la suspensión del cobro presuntamente “ilegal” de alumbrado público a residencias rurales, puesto que, según la ley, se requiere un estudio técnico previo para ello y hoy las zonas rurales no gozan de este servicio.
- Construir una Ptar sobre el río Guarapas para limpiar todas las aguas servidas que llegan alli.
- Revisar jurídicamente con el Comité las denuncias del sindicato de trabajadores de Empitalito, respecto a los parentescos y presuntas irregularidades entorno a los nombramientos, producto de la reestructuración surtida entre el 2022 y 2023.
- Sustituir los representantes de la comunidad en la Junta Directiva de Empitalito que aprobaron el contrato 190 con Interaseo.
- Que se aplique la vigilancia y control a la empresa Surgas por el alto costo de la tarifa y los cortes al servicio sin la debida notificación y verificación del pago cumplido.
- Solicitar al Concejo municipal aplicar los subsidios para acueducto y alcantarillado a los estratos 1 y 2 de todo el territorio.