Actualidad
En el segundo trimestre de 2024, el sector agropecuario colombiano registró un crecimiento del 10,2%, destacando especialmente el papel del Huila, el principal productor de café en el país. De acuerdo al informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el agro tiene un impacto significativo en la economía nacional.
El informe del DANE señala que el valor agregado del sector agrícola, ganadero, de caza, silvicultura y pesca aumentó un 10,2% en comparación con el mismo período del año anterior, contribuyendo con 1,0 punto porcentual a la variación anual del Producto Interno Bruto (PIB) total. Este incremento es el mayor observado desde 2018.
Dentro de este crecimiento general, el subsector del café se destacó con un aumento del 25,8%. El Huila, con una participación del 19% en la producción nacional de café, juega un papel crucial en este contexto. Edna Yolima Calderón Ome, directora del Comité de Cafeteros del Huila, expresó que, “Recibimos con mucha alegría esta importante información que nos entrega el DANE donde el sector agropecuario sigue en crecimiento y la importancia en el desarrollo económico nacional y local. El sector agropecuario sigue en un crecimiento por más del 10 %, lo importante es que el subsector del café muestra un crecimiento por encima del 25 %, en el caso del Huila es muy importante ya que el departamento es el primer productor de café a nivel nacional con una participación del 19 % de la producción del país”.
El informe también detalla que durante el primer semestre de 2024, el valor agregado del sector agropecuario aumentó un 8% en comparación con el mismo período del año anterior. Entre los cultivos agrícolas, el café pergamino y las leguminosas frescas o secas presentaron incrementos significativos del 31,8% y 34,9%, respectivamente.
Por su parte, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, afirmó: “En el Gobierno del Cambio estamos comprometidos con el crecimiento económico del campo, porque entendemos que esto es clave para avanzar en esa revolución por la vida que queremos impulsar con la Reforma Agraria. Mantener el crecimiento económico de sector es uno de los pilares de nuestra apuesta desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, porque solo así consolidaremos la transición hacia economías limpias y sostenibles”.