inicioActualidadSindicato de fiscalía en el Huila, pide intervención del Fiscal Francisco Barbosa

Sindicato de fiscalía en el Huila, pide intervención del Fiscal Francisco Barbosa

Actualidad

A través de un comunicado enviado al propio Fiscal General de la Nación Francisco Bárbosa, el Sindicato de Trabajadores de la Fiscalía, Serfigen, mostró su preocupación por la falta de personal, generando graves traumatismos para el cumplimiento y la prestación del servicio, sobrecarga injustificada impunidad en algunos procesos por vencimientos de términos y reactivar las labores de la Fiscalía 31.

Según el sindicato, en febrero del 2021, cuando tomó posesión el actual fiscal Francisco Barbosa, la seccional Huila estaba conformada por 493 servidores; distribuidos entre fiscales, asistentes e investigadores. A hoy, la planta de la seccional solo cuenta con 473 trabajadores.

“Esta situación ha generado traumatismos para la prestación del servicio, generando sobrecargas injustificadas en los funcionarios de otras fiscalías; al personal del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, se les ha incrementado el número de órdenes, los cargos de asistentes tienen que doblarse en sus puestos de trabajo y horarios laborales, en razón que algunas fiscalías se encuentran sin asistentes”, resalta uno de los voceros sindicales.

Que reactiven algunas fiscalías

El sindicato solicitó a la directivas de la rama judicial del poder público que se ocupen de nuevo los 20 cargos que no han sido reemplazados por nuevo personal y la reactivación de la Fiscalía 31 seccional Neiva, despacho que fue cerrado por falta del fiscal titular, quien se encuentra asumiendo el cargo de asesor en la Fiscalía seccional Huila.

“Le hemos solicitado al fiscal seccional Dayro Fernando Herrera, que reactive inmediatamente la Fiscalía 31 Seccional de Neiva, asignándole la carga laboral equitativa a sus fiscalías homologas, para una efectiva prestación del servicio, evitando, además, de sobrecargas laborales de los demás funcionarios de la seccional Huila, y de esta manera cesando la afectación a los derechos laborales”, señala la misiva.

Detrimento patrimonial

Los voceros de Serfigen, denunciaron detrimento patrimonial, pues según la carta, la titular de la Fiscalía 31, quien dejó el cargo para asumir como asesora de la seccional de Fiscalías Huila, está cometiendo detrimento patrimonial.

“La funcionaria, hoy asesora, viene devengando salarios, primas, bonificaciones y demás prestaciones como fiscal; de acuerdo al decreto 1035 de 2013 y la Ley 4 del 1992, dichos emolumentos no corresponden para los funcionarios que ejercen labores administrativas”, aseguran en el comunicado.

Los jueces respaldaron las quejas del sindicato y al unísono piden tomar medidas pertinentes para que dicha titular regrese a ocupar el cargo de fiscal y poder atender entre dos y cuatro mil carpetas que aún están activos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img