inicioActualidadCrítica situación por la no entrega de medicamentos por parte de Cruz...

Crítica situación por la no entrega de medicamentos por parte de Cruz Verde a los usuarios de Sanitas

Redacción La Última

La IPS Cruz Verde anunció que debido a presuntos incumplimientos de la EPS Sanitas dejará de entregar una serie de medicamentos.

En un comunicado Droguerías Cruz Verde indicó que no entregará “medicamentos, insumos y tecnologías No PBS de carácter ambulatorio” a los afiliados de la EPS Sanitas desde el 15 de noviembre de 2023.

Al respecto, EPS Sanitas indicó en un comunicado que rechaza la notificación de Cruz Verde sobre la suspensión del suministro de medicamentos.

“Rechazamos la comunicación de Cruz Verde por la afectación que esto puede generar a nuestros afiliados, teniendo en cuenta que, según lo anuncian, esta decisión empezaría a regir a partir del próximo 15 de noviembre. Desde que recibimos la notificación unilateral y abrupta por parte de Cruz Verde estamos buscando alternativas y activando planes de contingencia para que la dispensación de medicamentos no PBS se vea lo menos afectada posible. Lamentablemente el tema de Presupuestos Máximos con el que está relacionada esta decisión es una de las razones por las cuales veniamos alertando al gobierno desde hace meses sobre la importancia de encontrar soluciones a la situación actual sin que tengamos hasta ahora una respuesta al respecto”, dijo Sanitas.

¿Qué dice el gobierno nacional?

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, arremetió contra la EPS Sanitas. “Sanitas no puede, de ninguna manera, creer que no va a cumplir con sus funciones como EPS”, advirtió Jaramillo. 

“A los 5 millones (de usuarios de Sanitas) les digo: estén tranquilos. Van a tener sus drogas y las tendrán al día. Cumple porque cumple la EPS como le corresponde. Con Cruz Verde o sin Cruz Verde”, dijo el ministro. 

Dijo que Sanitas y Cruz Verde tenían un acuerdo. Hecho a instancias de la Superintendencia de Salud, para que la EPS le pagara a su proveedor un porcentaje de las deudas que le debía.

“Y (Sanitas) quedó comprometido con Adres (Administradora de Recursos de la Salud) de que le pagaría el 65 por ciento de esos 114 mil que le quedaron (de ganancia)”, dijo Jaramillo.

Para el ministro, el problema es la integración vertical. Dijo que todas las clínicas de Sanitas tuvieron “40 mil millones de pesos de productividad” y utilidades “de casi 300 mil millones de pesos”. “Y uno se pregunta: no pagan (a los proveedores), pero sus utilidades en sus clínicas, donde hay integración vertical, gozan de muy buena salud”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img