SAMPEDREANDO
Daniela Peña Díaz, una joven de 24 años, es la representante de la Asamblea del Huila al certamen Señorita Neiva, tras un arduo proceso de preparación y dedicación.
Originaria de Neiva, Daniela ha dedicado varios años de esfuerzo constante para llegar a esta etapa, superando desafíos y disfrutando de momentos satisfactorios que le han permitido crecer tanto personal como profesionalmente.
Para Daniela, el camino hacia la candidatura oficial ha sido largo y demandante. “Ha sido un proceso muy largo y de varios años en los cuales me he esforzado por dar lo mejor de mí en cada ensayo y este año, gracias a Dios, me dio la oportunidad de ser candidata oficial al certamen Señorita Neiva”, comentó con entusiasmo. La joven aspirante destaca que la disciplina diaria ha sido uno de los mayores retos. “Lo más difícil ha sido la disciplina, mantener esa disciplina todos los días. Hay días en los que no se amanece con la motivación, pero la disciplina te lleva a hacer todos los deberes que se tienen como candidata”, explicó.
A pesar de las dificultades, Daniela encuentra satisfacción en cada presentación en el escenario. “Lo más satisfactorio es cada vez que te subes a un escenario, que te crees ya esa reina que ya eres. Y bailas el Sanjuanero Huilense con todas tus emociones, mostrándole a todas las personas todo lo que te has esforzado”, afirmó. En su trayecto, el apoyo de su madre, la Asamblea Departamental y su parejo, Víctor Lozada, han sido fundamentales. “Mi mayor compañía ha sido mi mamá, el apoyo total de la asamblea departamental y mi parejo ha sido una clave fundamental para este proceso”, destacó.
Actualmente, se desempeña como normalista, politóloga y docente en el área de Ciencias Sociales, una profesión que compagina con su pasión por el baile y la cultura de su región.
Para Daniela, el Sanjuanero Huilense es más que una danza; es una expresión emocional y cultural profunda. “Lo más bonito son esas emociones que tú le transmites a las personas, pero también esas emociones que tú sientes como huilense cuando lo estás ejecutando”, compartió. Entre los pasos de esta tradicional danza, el “caminado” es su favorito, a pesar de ser el más desafiante. “El paso que a mí me gusta es el caminado, aunque fue también el que más se me dificultó porque se tiene que tener mucha fuerza pero a la misma vez una delicadeza de la mujer”, explicó.
Lo que inicialmente fue un sueño para Daniela, hoy se ha transformado en un proyecto de vida. “En un principio fue un sueño, pero ahora y lo puedo asegurar, se ha convertido en mi proyecto de vida”, aseguró con determinación. Con la misma convicción, aspira a llegar a ser reina nacional. “Voy con toda, porque como te lo dije en la anterior respuesta, se ha convertido en mi proyecto de vida. Uno como individuo lo hace lo mejor posible y dándola toda”, afirmó.
“Lo mejor que tiene el Huila es su gente, el cariño de su gente, la amabilidad de ella, que a cualquier parte donde vas del departamento te van a recibir con los brazos abiertos”, destacó con orgullo.
“Mi parejo es Víctor Lozada, un parejo fundamental, ha sido mi maestro en todo esto, pero además, se ha convertido en un gran amigo”, concluyó.