Neiva
Más de 10.000 millones de pesos ha gastado el Municipio de Neiva entre estudios y compra de lotes para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR en Neiva, y hasta ahora no hay ni siquiera un proyecto y mucho menos se ha puesto un ladrillo.
Así quedó en evidencia en un debate de control político realizado en el Concejo de Neiva, convocado por los concejales Johan Steed Ortíz, Camilo Perdomo y Felipe Trujillo, en el que salió a la.luz pública el estado actual de esta iniciativa, por parte del gerente de la entidad prestadora de servicio público, Andrés Charry.
El preocupante panorama según el concejal Johan Steed Ortíz, deja al descubierto que el proyecto no solo no ha despegado, sino que tras 20 años, solo se ha quedado en titulares de prensa, que anuncian el inicio o la aprobación del proyecto, pero al final solo han sido mentiras e incumpliendo de acciones judiciales.
“Existe mucha información de gobiernos anteriores, contradictoria e inexacta, declaraciones políticas sin ninguna rigurosidad constitucional, legal, técnica, administrativa ni financiera”, señaló el cabildante.
Lo preocupante es que se han destinado casi 4.000 millones en estudios de prefactibilidad que no han terminado a hoy, ni siquiera en un proyecto consolidado; y más de 6.000 millones de pesos en la compra de tres lotes en los que se supone, se construirá el proyecto.
“La PTAR lo único que tiene es el predio para la posible construcción. No existe proyecto debidamente actualizado. El tema de la PTAR ha sido simplemente el estandarte para poder canalizar o fortalecer procesos electorales que se quedan en promesas”, agregó el cabildante.
Por su parte el Gerente de la entidad, dijo que verificaron con las distintas entidades del orden nacional para establecer el estado del proyecto y encontraron que q la fecha no hay nada en concreto.
“Logramos corroborar que, en el Viceministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el proceso de la PTAR que cursaba allí, se encuentra archivado, porque no estaba en armonía con las resoluciones del viceministerio.
Igual pasa en la ANLA, basado en las resoluciones 661 de 2019 y la 799 de 2021. Esto no permite que pueda seguir el proceso de licenciamiento y viabilidad técnica…hay que volver a reformular los procedimientos en armonía con estas disposiciones legales” manifestó, Andrés Eduardo Charry, gerente de Las Ceibas EPN.
¿Qué sigue?
Frente al futuro del proyecto, el concejal Ortíz celebró que la entidad busque crear una gerencia para el proyecto, algo que él propuso, para que esta iniciativa tenga la disposición técnica y financiera que necesita y de esta manera tenga la importancia debida.
Destacó asimismo que se haya conseguido una consultoría a cero costo con el gobierno de Holanda, para saber qué tecnología se debe implementar para la calidad del agua residual que tenemos. “Esta gerencia logró el apoyo de las autoridades holandesas, quienes en agosto entregarán un análisis referente a cuál debería ser la tecnología adecuada teniendo en cuenta la calidad de agua.
Ahora resta que el Gerente adelante gestiones de recursos ante el Banco Intermericano par el Desarrollo, “BID” cuyos prestamos son a bajos intereses muy bajos y a 15 años, igualmente podríamos buscar opciones con Findeter”, indicó.
“La decisión de la gerencia, es realizar el proyecto modelado o por fase para alcanzar a hacer cierres financieros mucho más rápido y que sea viable el proyecto. La invitación es al concejo para crear una comisión accidental, liderado por concejales que hagan acompañamiento y ayuden en la toma de decisiones, ya que este proyecto es de gran incidencia social en nuestro municipio”, dijo por su parte el Gerente Andrés Charry.
Al final del debate se creó una comisión accidental conformada por los concejales Camilo Perdomo, Felipe Trujillo, Alejandro Serna, Héctor Javier Osorio, Sebastián Prieto, Lourdes Mateus y Johan Steed Ortíz, “en la que seremos veedores de la creación de la ruta de la PTAR por parte del gerente de Las Ceibas, ESP”, agregó el cabildante.