inicioPolítica"Debemos evitar la instalación de un peaje más en el Huila"

“Debemos evitar la instalación de un peaje más en el Huila”

Política

Por medio de una resolución, el Ministerio de Transporte anunció, a partir de este mes, un aumento en la tarifa de los peajes a nivel nacional. De acuerdo con el documento, desde el jueves 1 de agosto la tarifa aumenta un 4,64 %. Este es el segundo aumento en lo que va del 2024; el primero se hizo el 15 de enero, con un porcentaje de 13,12 %, correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual de 2022.

Cabe anotar que el segundo aumento para el 2024 se pensó en un 9,28 %, que corresponde al dato de la inflación del 2023. Sin embargo, a través de la resolución, el Gobierno Nacional dejó establecido que para cumplir con el tope tarifario haría falta otro incremento que, según el documento, sería del 4,64 % y debía aplicarse a más tardar en diciembre del presente año.

Carlos Julio González Villa, Senador de la República dijo que desde la bancada de su partido, Cambio Radical, ha dejado una postura clara frente al tema de los peajes en Colombia y en especial, sobre la posibilidad de instalar un peaje más en carreteras del departamento del Huila por parte del Ministerio de Transporte.

¿Cuál es su postura frente a este nuevo incremento en los peajes?
 
En la Comisión Tercera del Senado hemos realizado varios debates sobre el tema de los peajes. Hemos rechazado, por ejemplo, que en menos de 100 km existan más de dos peajes, ya que esto desacelera las regiones y subregiones, impactando negativamente a la economía. Como bancada parlamentaria de Cambio Radical, hemos venido rechazando la instalación de más peajes en el Huila y hemos llamado la atención sobre la necesidad de financiar estos proyectos como obras públicas

¿A pesar de que avanzan los arreglos sobre la Ruta 45, los transportadores dicen no estar de acuerdo con el incremento .?
 
Como bancada parlamentaria, hemos venido acompañando la ejecución de la Ruta 45, una vía nacional crucial para el desarrollo competitivo del sur colombiano. Buscando soluciones y concertando acciones, previamente, como Gobernador del Huila, trabajé para evitar el colapso de esta ruta, insistiendo siempre en la cesión. Ahora debemos resolver con el Gobierno Nacional cómo lograr la financiación directa a través de obra pública y evitar la instalación de un peaje más en el departamento del Huila.

¿Qué se está haciendo desde el Congreso para evitar que continúen estas alzas?

Hemos adelantado debates y nos hemos pronunciado a nivel nacional. Por supuesto, compartimos la preocupación tanto por el aumento del valor del diésel, como se mencionó en una declaración previa, como por el continuo incremento de los peajes, algo que, en medio de la crisis económica que atraviesa el país, resulta absurdo.

Somos conscientes que el aumento del precio de la gasolina, como ya ocurrió, está incidiendo en la inflación. Ahora estamos solicitando al gobierno nacional revisar el aumento del diésel debido a las consecuencias que tiene sobre el costo de vida. A esto se suma ahora el complicado tema de los peajes.

Un ejemplo de cómo el gobierno podría actuar en lo sucesivo con respecto a peajes sensibles para la economía regional es el de Papiros, en la salida de Barranquilla hacia Puerto Colombia, donde se ha logrado una concertación con los actores viales, comunitarios y productivos de la región.

Como bancada parlamentaria huilense y surcolombiana, hemos cerrado filas en la defensa de los intereses regionales. Lo demostramos en la discusión y aprobación del plan de desarrollo, y en la firmeza con la que actuamos para defender nuestra región en cada instancia.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img