inicioRegionalDecretan toque de queda para menores de edad en Garzón

Decretan toque de queda para menores de edad en Garzón

Regional

Con el fin de salvaguardar el orden público y la seguridad ciudadana en el municipio de Garzón, el Alcalde Francisco Calderón, emitió el Decreto Nº 064 de 2024, el cual establece una serie de medidas restrictivas y prohibitivas. Estas disposiciones, fundamentadas en las atribuciones constitucionales y legales del mandatario, buscan abordar diversas problemáticas que afectan la convivencia y el bienestar de la comunidad.

“”El Decreto 064 se da por el alto índice de inseguridad en el municipio de Garzón, porque la gran mayoría, los participes son menores de edad.Y esto tiene como objetivo también que los padres de familia hagan parte de la seguridad del municipio de Garzón” señaló el mandatario.

Una de las disposiciones más destacadas del decreto es la restricción de la circulación de niños, niñas, adolescentes y menores de 18 años en espacios públicos durante ciertas horas del día. A partir de las diez de la noche hasta las cinco de la mañana, se prohíbe su presencia en vías, parques, plazas, calles y lugares abiertos al público, a menos que estén acompañados por uno de sus padres o un familiar mayor de edad debidamente acreditado. Asimismo, se prohíbe su presencia en establecimientos de comercio que vendan bebidas embriagantes, en cualquier horario no autorizado por la ley.

Toque de queda desde las 10:00 de la noche hasta las 05;00 de la mañana

Aquellas personas menores de edad que sean encontradas violando estas disposiciones serán conducidas por las autoridades de Infancia y Adolescencia a centros de acogida. Además, sus padres o acudientes legales estarán sujetos a medidas de restablecimiento de derechos, así como a multas económicas significativas.

“Una vez ellos sean encontrados despues de las 10 de la noche serán conducidos con todas las garantías con comisarías de familia, policía de infancia y adolescencia, inspección de policía y los padres que no acaten esta medida serán sancionados” agregó Calderón Feriz

No obstante, el decreto contempla excepciones para aquellos jóvenes que demuestren ser estudiantes de jornada nocturna en instituciones educativas específicas, como la Universidad Surcolombiana (USCO) o el Centro Agroempresarial y Desarrollo Pecuario del Huila (SENA-Garzón). Estos estudiantes podrán movilizarse hasta las once y treinta de la noche, siempre y cuando presenten el carné correspondiente que los acredite como tales.

Además de estas medidas relacionadas con la circulación de menores, el decreto también prohíbe el porte de armas de fuego tipo traumáticas en todo el territorio del municipio. Esta disposición busca fortalecer las acciones encaminadas a mantener el orden público y prevenir actos violentos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img