inicioActualidadDefensoría del Pueblo solicita que sea garantizado el acceso a la información...

Defensoría del Pueblo solicita que sea garantizado el acceso a la información para las personas con discapacidad en el desarrollo de los comicios regionales

Redacción La Última

La Defensoría del Pueblo exhorta a las instituciones estatales para que todas las personas, especialmente aquellas que tienen algún tipo de discapacidad, tengan acceso a la información necesaria para que puedan ejercer plenamente su derecho al voto en las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.

“Es fundamental que el Estado implemente medidas proactivas que garanticen el acceso a la información de la población con discapacidad durante el desarrollo del proceso electoral, con el objetivo de que haya unos comicios representativos y vinculantes para todos los ciudadanos inscritos en el censo electoral”, fue el llamado del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

No obstante, mostró su preocupación porque las instituciones del Estado no promueven la inclusión directa en los mecanismos de proselitismo político de las distintas campañas regionales. “Es esencial desarrollar estrategias que permitan a los partidos políticos y a las candidaturas independientes incorporar procesos inclusivos para esa población”, subrayó Carlos Camargo Assis.

En los debates y eventos públicos, escenarios donde los candidatos presentan sus propuestas, no se garantiza el acceso a la información para las personas con discapacidad, a quienes les deben respetar sus derechos civiles y políticos.

Hay ausencia de herramientas inclusivas adecuadas a las necesidades individuales, como subtítulos, sistema de close caption, lenguaje de señas e intérpretes, así como otras herramientas digitales.

“Es fundamental la activa colaboración con diversas organizaciones en pro de las personas con discapacidad, con el fin de garantizar que la información no solo sea efectiva, sino accesible para todos”, expresó el Defensor del Pueblo.

Para la Defensoría del Pueblo, la participación de los ciudadanos en el proceso electoral, incluidas las personas con discapacidad, es esencial para la consolidación y vitalidad de la democracia. “Desde nuestra Delegada para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales seguiremos impulsando la garantía de los derechos de la población con discapacidad en el contexto electoral”, puntualizó Carlos Camargo Assis.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img