Actualidad
Mañana será la movilización convocada por sectores de la oposición en contra del gobierno de Gustavo Petro, y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Huila levantó la voz ante una presunta coacción de patrones hacia los trabajadores para que participen en la manifestación del 21 de abril, so pena de perder sus empleos.
Según el presidente de la CUT Huila, en diversas empresas de la región, particularmente en algunas piscícolas, se estaría presionando a los trabajadores para que se unan a la movilización. Se les estaría exigiendo su participación, así como la presentación de evidencia de asistencia, bajo la promesa de recibir un día compensatorio. Sin embargo, aquellos que se nieguen a participar podrían enfrentar represalias laborales, incluida la posibilidad de ser despedidos.
Ante esta situación, la CUT Huila solicitó el acompañamiento del Ministerio de Trabajo para garantizar el respeto de los derechos laborales de los trabajadores en la región e instan a que se proteja el derecho de los trabajadores a decidir voluntariamente su participación en eventos políticos, sin temor a consecuencias negativas en su empleo.
Asimismo, hacen un llamado a los trabajadores afectados por esta presión laboral a que denuncien estos casos, con el objetivo de visibilizar y combatir estas prácticas que vulneran los derechos fundamentales de los trabajadores.