inicioActualidadDesplazamiento forzado en Neiva: un problema en crecimiento

Desplazamiento forzado en Neiva: un problema en crecimiento

Actualidad

En lo corrido del 2024, la Secretaría de Paz y Derechos Humanos de Neiva ha registrado al menos 178 denuncias de personas desplazadas forzosamente. Estas denuncias provienen de habitantes de diferentes municipios del Huila y de otros departamentos como Caquetá y Putumayo, quienes han abandonado sus hogares debido a la presión ejercida por grupos armados ilegales.

Jorge Lozano Mestre, secretario de Paz y Derechos Humanos de Neiva, explicó que este fenómeno está relacionado con la actividad de actores al margen de la ley, entre ellos la Segunda Marquetalia. Lozano detalló que hay varias alertas tempranas por el recrudecimiento de la inseguridad en estas zonas.

Jorge Lozano Mestre, secretario de Paz y Derechos Humanos de Neiva

La situación de orden público en Huila y el sur del país continúa siendo precaria, afectando principalmente a la población civil rural. Los enfrentamientos, el reclutamiento forzado de menores y las amenazas constantes son algunas de las razones que han llevado a estas familias a desplazarse.

El funcionario informó que un 55% de las familias desplazadas provienen de municipios del Huila como Tello, Baraya, Algeciras, Gigante y Acevedo, mientras que el 45% restante viene de departamentos como Caquetá y Putumayo. Lozano también señaló que muchas de estas familias han huido por temor a que sus hijos sean reclutados por grupos armados ilegales.

Las autoridades de Neiva están brindando acompañamiento a estas familias desplazadas. La ciudad cuenta con un registro de 54,000 víctimas del conflicto armado, reflejando la magnitud del problema en la región.

La situación en Neiva es un reflejo de la crisis de desplazamiento forzado que afecta a varias regiones del país, exacerbada por la presencia y actividades de grupos armados ilegales. Las autoridades continúan trabajando para ofrecer apoyo y buscar soluciones a este problema que afecta a miles de familias.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img