inicioPolíticaDiputados y concejales proponen al gobierno nacional soluciones ante los altos costos...

Diputados y concejales proponen al gobierno nacional soluciones ante los altos costos de la energía

Redacción La Última


Una importante reunión tuvo lugar en la ciudad de Bogotá para evaluar la caótica situación que está generando por los altos costos del servicio de energía eléctrica en el departamento del Huila, una mesa de trabajo convocada por la corporación Concejo de Neiva y la Asamblea del Departamento del Huila y directamente atendida por el Ministro de Minas Andrés Camacho, fue el escenario par a buscar soluciones.

En la reunión estuvieron presentes Jorge Salgado, Jefe Jurídico del Ministerio de Minas y a su vez Delegado del ministro en la junta directiva de la Electrificadora del Huila, el ingeniero huilense Adwar Casallas Director de Hidrocarburos del Ministerio, el laboyano Nelson Javier Vásquez quien funge como Secretario General del Ministerio de Minas. De igual manera, participo el Viceministro de Minas Javier Campillo Jiménez y María Victoria Ramírez, Directora de Energía del Ministerio.

Asimismo, los Diputados Wilfred Trujillo, Nelson Jesús Murcia, Omar Alexis Diaz, Frank Casallas y Alfadíl Ortigoza; los concejales de Neiva, Roberto Escobar, Héctor Javier Osorio, Humberto Perdomo, Jesús Garzón, Johan Steed Ortiz, Juan Diego Amaya, Camilo Perdomo, Cristian Bautista y Alejandro Serna, así como la próxima representante a la Cámara del Huila Luz Aida Pastrana.

Entre las propuestas presentadas están que en la próxima junta Directiva de Electrohuila, se reconsidere de la opción tarifaria y modulación conforme a la Resolución 101028 del 2023, para modificar los meses de recuperación del saldo acumulado de opción tarifaria. Sin olvidar, que ésta podrá ser ajustada hasta por 120 meses. Esto permitiría, que los usuarios no sientan abruptamente vía tarifa.

De igual manera, que, en la próxima junta directiva, se discuta la congelación de salarios y desentrabe el proceso de cazatalentos, para la escogencia de un Gerente en propiedad. Así mismo, en la sesión de la Junta Directiva pueda participar con voz una comisión del Concejo de Neiva y Asamblea del Huila.

Por otro lado, propusieran estudiar la viabilidad jurídica para implementar una “tarifa diferencial para el Huila”, frente al impacto social y medioambiental como compensación de las Hidroeléctrica El Quimbo y Betania. También, considerar el aumento del consumo de subsistencia para abarcar más subsidio debido al crecimiento de las tarifas de energía.

Por otro lado, también pidieron discutir acerca de la utilización de las reservas estatutarias que representan aproximadamente $45 mil millones, con miras a apaciguar la deuda de la opción tarifaria que gira alrededor de $65 mil millones de pesos u otra alternativa que impida que la recuperación de la opción tarifaria recaiga totalmente sobre los usuarios.

Otras propuestas son que ante el proyecto de ley de iniciativa del Gobierno Nacional y de tramitarse en el Congreso de la República, y que tiene como objeto revisar la formula tarifaria a nivel nacional, se pueda desarrollar una audiencia pública especial para el Huila, donde pueda participar los alcaldes, gobernador, miembros de las corporaciones publicas y comunidad en general.

La creación de una subcuenta como fondo energético dentro del fondo único de soluciones energéticas, como: Fonenergia. para financiar proyectos de soluciones energéticas con fuentes no convencionales de energía renovables, en las regiones donde mínimo existen dos represas y tienen una vocación agropecuaria.

Finalmente, se llevó a cabo otra importante reunión ante el también huilense Dagoberto Quiroga Superintendente de Servicios Públicos para que en el marco de las competencias realice una especial vigilancia y control en nuestro departamento.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img