inicioPolíticaEducación emocional en los colegios del país, el proyecto radicado en el...

Educación emocional en los colegios del país, el proyecto radicado en el Congreso

Redacción La Última

El senador huilense, Carlos Julio González Villa, radicó un proyecto de ley por el cual se incorporan a los Proyectos Educativos Institucionales el componente de Competencias Socioemocionales en Colombia para contribuir a enfrentar las enormes dificultades de salud mental en la niñez y la juventud.

Este proyecto incorpora competencias socioemocionales en el modelo educativo colombiano, a través de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI), en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta secundaria, con el objetivo de contrarrestar el deterioro de salud mental en esta población.


“Este proyecto representa un paso adelante para responder a problemáticas tan preocupantes como la farmacodependencia, el suicidio y la violencia escolar, entre otras amenazas de salud mental, cuyas cifras son francamente alarmantes en el país”, manifestó el senador González Villa, vocero del partido Cambio Radical y presidente de la Comisión Accidental de Salud Mental.

El proyecto de ley incluye la formación y capacitación docente, así como las herramientas pedagógicas necesarias para abordar estas competencias a través de guías metodológica que serán implementadas por el Ministerio de Educación.

“El objetivo es formar seres humanos más resilientes, emocionalmente más asertivos, consientes de sus fortalezas y equipados con herramientas para enfrentar los desafíos de la vida”, indicó González Villa.

Destacados científicos y profesionales de la salud y la educación como Miguel de Zubiría, Guillermo Carvajal, el Colegio Colombiano de Psicólogos, la Universidad del Rosario y la Federación Colombiana de Padres de Familia, han contribuido y brindado su apoyo al proyecto.

Se propone el desarrollo de competencias tales como la conciencia, autonomía y regulación emocional, así como habilidades sociales y habilidades para la vida y el bienestar. Este enfoque integra a la comunidad escolar, involucrando activamente a los padres de familia en este proceso educativo, y promueve la creación de redes de apoyo capacitadas y organizadas, con rutas de formación y equipos de acompañamiento.

“Esta iniciativa va más allá de simplemente incluir una cátedra; abarca la planificación de actividades, el diseño de espacios, la implementación de estrategias y la realización de evaluaciones, orientadas al desarrollo integral de los estudiantes”, dijo el senador.

Salud mental

De cada diez niños, 4.4 presentan síntomas relacionados con el deterioro de su salud mental.
Así mismo, según reveló la Procuraduría, cada mes, 190 niños y jóvenes se suicidan. De acuerdo con el Estudio Nacional de Consumo SPA, en los últimos 12 meses, cerca de 258.000 escolares han consumido marihuana; la proyección sobre el consumo de sustancias psicoactivas sin duda es mayor.

Otro dato preocupante es que, entre noviembre de 2022 y mayo de 2023, 473.000 niños y niñas abandonaron el sistema educativo.

“Este proyecto involucra a toda la comunidad educativa en la formación integral de las nuevas generaciones. ¡Un paso determinante para el futuro educativo y emocional del país!”, puntualizó el congresista.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img